Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

Tapas de Revistas
Revista Siete Días Ilustrados

Revista Siete Días Ilustrados
14.06.1971
En este número
A principios de la semana pasada, el equipo de redactores políticos de SIETE DIAS se sumergió en un maremágnum de papeles, para desbrozar los resultados de una encuesta que la Dirección encomendó a una empresa especializada. Tal como lo prometía, el tema ofrece las variantes de toda primicia: ¿qué piensan los jóvenes de tres sectores sociales bien caracterizados —los obreros, los empleados y los universitarios— sobre los grandes dilemas que afronta el país? Lo más interesante es que la consulta se centró, específicamente, entre hombres y mujeres comprendidos entre los 18 y 24 años de edad, es decir, el sector de la ciudadanía que todavía no pudo ejercer sus derechos cívicos, que todavía no ha votado nunca. Ese sector constituye, dentro del panorama político argentino, un caudal capaz de inclinar la balanza, drásticamente, en favor de una u otra corriente, o bien en favor o en contra de una alianza interpartidaria. Sumidos en la nebulosa, ya que jamás se han expresado en comicios, estos millones de argentinos han sido ya ubicados en la mira de quienes anhelan protagonizar la inminente apertura de la actividad de los partidos; no ignoran que el grueso del electorado pertenece a la extracción de los políticamente vírgenes (o, por lo menos, a la de quienes accedieron a las urnas no más de un par de veces). La coyuntura es, pues, propicia para ofrecer a la opinión pública una muestra del pensamiento de la juventud, en torno de las cuestiones que acaparan la curiosidad y la inquietud de todos los argentinos: ¿creen ellos que la violencia es inevitable?, ¿estiman que, realmente. Perón desea volver?, ¿cómo evalúan las tres etapas de la Revolución Argentina?, ¿en qué figuras personalizan la imagen del viejo político? Estas y otras respuestas se vierten a partir de la página 8, en un informe que representa la más válida aproximación dada hasta hoy sobre las inclinaciones ideológicas de quienes seguramente manejarán el destino de la Argentina en el año 2000.
• El 9 de julio, los cordobeses y sus turistas tendrán otro motivo —aparte del patriótico— para disfrutar una jornada de festejos. A 53 años del cierre del casino de Alta Gracia, que funcionaba desde 1914, dos suntuosos recintos de juego propondrán un nuevo y sólido argumento a quienes procuran incentivar el atractivo de las sierras; ese día, en efecto, La Cumbre y Alta Gracia serán puestas bajo la advocación de la diosa Fortuna, ya que entonces serán habilitados allí sendos salones de ruleta y punto y banca: es el resultado de una laboriosa gestión, finalmente aprobada por el ministro de Bienestar Social, Francisco Manrique. La historia de esta instalación, opiniones de quienes no ven la novedad con buenos ojos y las anécdotas que ribetean el caso, se vierten desde la página 26.
• Este número contiene tres notas recibidas por télex, casi al cierre de la edición. Desde Madrid, el corresponsal Armando Puente relata los pormenores de la peregrinación peronista a Puerta de Hierro, una etapa acaso definitoria, puesto que —en teoría— debe cerrar la instancia iniciada hace algo más de un mes, cuando Perón decidió un compás de espera para observar más detenidamente el proceso que inspira la Casa Rosada. Su nota, en la página 14. En la 16, Antonio Mercader, desde Montevideo, remitió una trascripción de su diálogo con el cantante Dean Reed, a quien por tercera vez se impidió su ingreso en la Argentina. Finalmente, desde Lima, Perú, se traza un análisis del match entre Estudiantes y Nacional, disputado el miércoles pasado, que acreditó al equipo uruguayo ganador de la Copa Libertadores (foto, en los camarines). Este material se edita desde la página 80.

 

siguiente en la sección