Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

Tapas de Revistas
Revista Siete Días Ilustrados

Revista Siete Días Ilustrados
21.06.1971
En este número
Los esfuerzos del gobierno por alcanzar el codiciado Gran Acuerdo Nacional suelen encontrar cada semana un nuevo obstáculo para sortear. Esta vez, sin embargo, las cosas le anduvieron mejor, pues la atención fue imprevistamente desviada hacia un tradicional —aunque casi olvidado— episodio de la política argentina: el duelo a pistola que esta vez sostuvieron el general Oscar Colombo y el nacionalista Arturo Jauretche en un criadero avícola de San Vicente. Por supuesto, los contendores salieron ilesos y sin reconciliación, y una vez disipada la nube de humo que engendraron esos estampidos, los ojos de la opinión pública volvieron a mirar hacia Madrid, donde el cónclave peronista sigue sumergido en un hondo misterio. Los ecos de esas conversaciones y su relación con los episodios locales se sintetizan en la página 14. Pero las coincidencias políticas de los grupos civiles que deberán afrontar el futuro argentino se despliegan más claramente en los reportajes insertados en las páginas 60, 61 y 62, donde se traza un paralelo entre La Hora del Pueblo y el Encuentro de los Argentinos, para determinar en qué se parecen y en qué se diferencian.
• Más difíciles parecen, en cambio, las condiciones para un sólido acuerdo en el siempre convulsionado mundo universitario. Divididos en minúsculos grupos politizados, los estudiantes sólo se unen —como ocurrió otra vez hace diez días— para rebelarse contra sus decanos. Los detalles de la última asamblea convocada por Filosofía y Letras (foto) se incluyen en la página 15. Los maestros, a su vez, tampoco se ponen de acuerdo: el problema de la reforma educativa los tiene demasiado preocupados. Para determinar por qué se oponen unos y por qué la apoyan otros, SIETE DIAS entrevistó a reformistas y antirreformistas, cuyas respuestas se dan en las páginas 82 y 83. Tal vez una de las medidas que sirvan para poner de acuerdo a los argentinos —por lo menos en algo— sea el anuncio de la implantación de la famosa polla del fútbol (insólitamente rebautizada "prode"), cuya organización el Ministerio de Bienestar Social ha confiado a la Lotería Nacional. El presidente de este organismo, Oscar Magdalena, explicó a SIETE DIAS lo poco que se sabe hasta ahora sobre el tan esperado mecanismo de juego y el destino que se dará a los jugosos dividendos que produzca. Las respuestas de Magdalena y un informe sobre los sistemas empleados en Italia y Brasil se insertan en las páginas 12 y 13.
• Una de las dificultades mayores con que se topa el periodismo moderno consiste en juzgar qué es "lo importante" de entre el alud de información que se desploma cada semana sobre las redacciones. En un mundo discepoliano, en el que conviven —dentro de la realidad y de la .fantasía— los minishorts con Vietnam y el fútbol junto a los documentos de la Iglesia, SIETE DIAS siempre pretendió abarcar la totalidad de los temas, sin prejuicios ni autolimitaciones, sin recaer en la solemnidad ni asfixiarse en el peligroso clima de la frivolidad.

Este número es una muestra más de esa vocación totalizadora: con sólo transitar unas cuantas páginas el lector puede acceder a una excepcional investigación del periodista irlandés Desmond O' Grady sobre la vida privada y política del Papa (foto) —el propio Pablo VI también debe enfrentar, cada 24 horas, las contradicciones de un mundo caótico— cuya primera parte se brinda a partir de la página 26, o bien incursionar en el luminoso mundo de los café-concerts porteños, un racimo de locales nocturnos en los que se aposentó, en los últimos dos años, una modalidad musical aunada al show teatral que ya había florecido en Europa en la entreguerra (página 48). Es que los mundos se tocan: porque lo entendió así el novelista Erich Segal —un extenso reportaje se desgrana desde la página 36— fue capaz de mantener su prestigio académico en la Universidad de Yale mientras su best-seller Love Story arrasaba, desde librerías y cines, con todo el sentimentalismo del mundo. (Justamente, la ola de romanticismo rompió esta semana sobre las costas de Buenos Aires).

 

siguiente en la sección