Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

Tapas de Revistas
Revista Siete Días Ilustrados

Revista Siete Días Ilustrados
12.07.1971
En este número

La luz verde que el gobierno nacional encendió la semana pasada a la actividad política, de acuerdo con los dictados de la Ley Orgánica de los Partidos, permitió el retorno de las viejas agrupaciones, aparentemente tan intactas como el día en que fueron declaradas ilegales. Son "los conocidos de siempre", con sus mismos hombres y sus mismas ideas. Nada parece haber cambiado en estos partidos, cuyas estructuras estuvieron congeladas durante cinco años, pues así lo demuestran sus recientes declaraciones y asambleas (páginas 17 a 20). Deseosos de una renovación en esos cuadros dirigentes, los argentinos ven otra vez en primera fila a los mismos que ayer eran acusados de "haber demorado el desarrollo político, social y económico del país". Es que ahora se advierte con claridad que la promesa "revolucionaria" de junio de 1966 no fue más que eso: una promesa.
•Para acercarse a esa realidad, SIETE DIAS estuvo en el reciente cónclave del radicalismo del Pueblo efectuado en Miramar (foto), entrevistó a los hombres que discuten la probable unión de los dos partidos socialistas, dialogó con los conservadores que intentan reverdecer viejos "laureles" y obtuvo información de los movimientos frondicistas, ucristas y demócratas cristianos.
•¿Quién es el personaje que desató el último gran escándalo en los Estados Unidos? ¿Cómo se trasforma un planificador de guerras en adalid de la paz? Rastreando el pasado de Daniel Ellsberg [foto], el hombre que entregó a la prensa los documentos secretos del Pentágono, el semanario norteamericano Time estructuró un exhaustivo informe, cuyos derechos de reproducción en la Argentina fueron adquiridos por SIETE DIAS. Ese material se incluye entre las páginas 72 y 75.
•Todavía no se han acallado las polémicas suscitadas en torno del escritor colombiano Gabriel García Márquez —a quien el premio Nobel guatemalteco Miguel Angel Asturias acusó de plagio— cuando un redactor de SIETE DIAS descubría, en La Rioja, un pueblo que parece el calco exacto de Macondo, la ciudad legendaria imaginada por G.G.M. en Cien años de soledad. No sólo porque en Aicuña casi todos los habitantes forman parte de una misma familia (los Ormeño), sino porque su genealogía exacta está asentada en libros que empezaron a llevarse hace 300 años. Al igual que Macondo, Aicuña tuvo su precursor de adelantos tecnológicos (que no se llamó Melquíades sino Arsenio Salinas, e introdujo el fonógrafo y el hielo), sus patriarcas y su maldición: a causa de la elevada consanguineidad, el pueblo se caracteriza por la alta proporción de albinos —mil veces mayor que en el resto del mundo—, un fenómeno genético sin precedentes que ahora estudian especialistas argentinos (pág. 44).
•Las costumbres cambian con tal velocidad que, a menos de una generación de distancia, cualquier muchacha moderna usa ahora ropas que antes sólo se hubiera atrevido a usar una audaz vedette. Es que el pudor femenino ha sufrido una revolución tan profunda, en lo que va del siglo, que parece a punto de desaparecer. Un análisis de ese fenómeno y de sus causas se brinda a partir de la página 48. Sin duda, entre las precursoras de esa decadencia figuran las grandes coristas de antaño —las bataclanas, según se les decía entonces—, a través de cuyo desparpajo, belleza y gracia los argentinos aprendieron a apreciar el arte de exhibir el cuerpo; a 40 años de su época de oro, no son pocos los memoriosos que entronizarían a Sarita Rivera —reportaje de página 64— en la cúspide de ese estilo despampanante y frívolo.

 

siguiente en la sección