Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

Tapas de Revistas
Revista Siete Días Ilustrados

Revista Siete Días Ilustrados
02.08.1971
En este número

"Ha quedado flotando en el ambiente la sospecha de que serían organismos policiales o parapoliciales los autores del secuestro y muerte de Maestre. De ahí que el gobierno se sienta en la obligación de esclarecer el caso." El concepto pertenece al abogado Jaime Perriaux, ministro de Justicia, quien hace una semana dialogó casi una hora y media, en su despacho, con Ricardo Cámara, redactor de SIETE DIAS. Su opinión y sobre todo sus conjeturas sobre el reciente hecho terrorista revisten —debido a las expresas instrucciones que le impartió el presidente Lanusse— una significación especial. Sus observaciones, las de un intelectual puntilloso (es un intérprete profundo de Ortega y Gasset), van más allá: en el curso de la conversación analizó el fenómeno de la subversión en la Argentina y explicó —una curiosa teoría— el rol de cada una de las generaciones vigentes. El reportaje, que ocupa las páginas 10 y 11, concluye con una interpretación suya sobre el papel que la Argentina debería desempeñar en el contexto latinoamericano.
•El mes de julio ha deparado las más espectaculares noticias del año, a nivel mundial. Este número de SIETE DIAS contiene dos notas que resumen esos hechos y las expectativas que deparan. A partir de la página 10 se traza un cuadro del convulsionado mundo árabe, un atolladero de intereses tan contradictorios que resulta casi impracticable determinar cuál habrá de ser el curso de los acontecimientos inmediatos. Tras las batallas de Sudán, Marruecos y Jordania, es notorio, por lo menos, que las ambiciones de Egipto —tendientes a aglutinar a los árabes bajo su liderazgo y con la consigna de que Israel es el real enemigo— parecen ahora descabelladas, tanto como la intención de guardar equidistancia entre la Unión Soviética y los Estados Unidos. (En la foto, un guerrillero capturado por las tropas del rey Hussein, el lunes 19.) La otra noticia: desde la página 16 se desbrozan los pormenores y consecuencias de una gestión exitosa, que culminará con el viaje de Richard Nixon a la China comunista. Prestigiosos analistas políticos de todo el mundo no trepidaron en calificar este encuentro como el suceso de mayor importancia ecuménica producido desde la Revolución Rusa; los más cautos no niegan que esta cita producirá un nuevo —y promisorio— acondicionamiento de las relaciones entre Oriente y Occidente. Un redactor de SIETE DIAS ocupó toda la semana pasada en la lectura de la información cosechada hasta ahora sobre ese tema, antes de estructurar su propia nota con materiales provistos por los servicios exclusivos.
•Por supuesto que nada hay más gratificante para el periodista (tal como lo entiende SIETE DIAS) que el descubrimiento de la realidad, un placer que sus lectores desde luego comparten. Ese oficio de exploradores tiene dos vertientes: cuando un hecho o un personaje está presente en la atención del público —como en el caso de Raphael (página 74 y siguientes), Rosana Falasca (60) o Myléne Demongeot (52)— el descubrimiento se da a través de un nuevo enfoque, una mayor profundidad en el reportaje —es el caso de la entrevista que Adriana hizo a Raphael— o un acopio de datos inéditos; en otros casos SIETE DIAS se adelanta a lo que será noticia y se ve premiada al advertir, antes que nadie, que las costumbres turísticas argentinas, por ejemplo, pueden alterarse al haber sido instalado un casino en la vecina ciudad de Colonia, a escasos 15 minutos de vuelo desde Buenos Aires (página 34); que en Río Cuarto (Córdoba) vive uno de los más insólitos novelistas argentinos, el sorprendente maestro Juan Filloy (22), ahora candidato a la vicepresidencia de la Sociedad de Escritores; que en España el toreo está entrando en una peligrosa decadencia, a pesar de las trasmisiones televisivas mundiales (un informe exclusivo del corresponsal en Madrid se publica a partir de la página 62). O, ¿por qué no?, cuando tiene acceso a un formidable recetario de cocina afrodisíaca (28 y siguientes), o enfrenta entre sí y ante un mismo cuestionario a dos prominentes políticos chaqueños: el peronista Deolindo Felipe Bittel y el radical Luis Agustín León (72-73).

 

siguiente en la sección