Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

Tapas de Revistas
Revista Siete Días Ilustrados

Revista Siete Días Ilustrados
30.08.1971
En este número
Tras una bandera antes no desplegada en el Altiplano —"Ni izquierdas ni derechas, sólo nacionalismo"— el coronel Hugo Banzer Suárez asomó, el lunes 23, a los balcones del Palacio de El Quemado, en La Paz (foto), erigido en jefe de un nuevo gobierno de facto. Su arribo al poder no fue, como sucedió otras veces, consecuencia de un sordo tejemaneje; durante una semana, buena parte del territorio de Bolivia se convirtió en escenario de lucha entre las paupérrimas milicias fundadas por Juan José Torres, el presidente derrocado, y las Fuerzas Armadas, que actuaron por inspiración de dos corrientes ideológicas de común enfrentadas y ahora circunstancialmente afines: el Movimiento Nacionalista Revolucionario y la Falange Socialista Boliviana. La asonada arroja un saldo de más de un centenar de muertos y, todavía, un clima de incertidumbre en cuanto al destino del nuevo régimen. Al cierre de esta edición, los observadores del cuadro político en La Paz estimaban que el coronel Banzer estaba a punto de soportar su primera crisis al disentir con altos jefes militares sobre un tema básico: la necesidad de convocar a elecciones para mayo de 1972. Un esquema completo de la situación imperante se traza a partir de la página 8; es una síntesis de los materiales exclusivos recogidos por un corresponsal de SIETE DIAS en la propia fuente de los hechos.
•Hace quince días, un equipo de hombres de la revista fue comisionado para una tarea poco frecuente: debía olvidarse de su condición de redactores y sumergirse en un laberinto todavía más azaroso, el de los números. Vista superficialmente, la consigna era simple: se trataba de establecer, con pelos y señales, cuánto cuesta abastecer las necesidades de una familia tipo, de clase media, residente en Buenos Aires. En el fondo, la pretensión era determinar cuál debe ser el salario digno real que permita a un matrimonio con dos hijos vivir a cubierto —por lo menos económicamente— de las tragedias cotidianas. Tras una inacabable consulta en supermercados y farmacias, en tiendas y peluquerías, en cooperadoras escolares y centros de diversión, un maremágnum de cifras se desplegó sobre el escritorio de José María Jaunarena, encargado de fijar promedios y evaluar las necesidades y gratificaciones —los gastos, en suma— que una familia como tantas tiene derecho a satisfacer. A partir de la página 54 se ofrece la disección minuciosa de ese espectro, que lleva implícita ila esperanza de que alguna vez sea algo más que un recuento de aspiraciones.
•El proyectado viaje de Richard Nixon a China Popular dio pie —aparte de las interpretaciones políticas— a un nuevo tipo de actitudes en el hombre medio occidental: también los hombres de prensa se preguntaron si la imagen tradicional del comunismo chino no debía ser revisada o, al menos, puesta al día. SIETE DIAS pretendió, con el informe exclusivo que se publica a partir de la página 22, ir aún más allá: de lo que ahí se trata no es sólo de entender a los chinos en tanto líderes del marxismo ultraduro, sino como ciudadanos de una gran potencia, a través de su vida cotidiana y enfocados con una óptica amplia, capaz de ver a un pueblo más allá de la política. Que es como decir: más allá de las mutables circunstancias.

 

siguiente en la sección