Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

Tapas de Revistas
Revista Siete Días Ilustrados

Revista Siete Días Ilustrados
06.12.1971
En este número
Las cartas de los lectores son en el periodismo moderno una forma particularmente rápida y eficiente de medir la opinión del público. Así, no es raro que las publicaciones detecten antes que nadie algunas tendencias globales de la población o que puedan advertir cambios incipientes: desde luego que esa información enseña bastante de política, economía y vida cotidiana, pero en primer lugar ilustra sobre los gustos de la mayoría. Las revistas como SIETE DIAS, que a un gran número de lectores suman una amplia distribución geográfica, pueden entonces prever tanto una consolidación del frente gremial del peronismo como el fracaso de la maxifalda en el Río de la Plata, por dar sólo hipotéticos ejemplos. Claro que, de paso, esos lectores - corresponsales también informan a este semanario sobre los errores y aciertos vertidos en sus páginas, cuando no señalan meros cambios sin connotaciones de valor.
La tapa de este número es un buen ejemplo de esa comunicación entre revista y público. Que las portadas con figuras femeninas son unánimemente apreciadas —curiosamente, por ambos sexos— es un hecho que SIETE DIAS ha sabido respetar: al publicarlas cumple con el gusto mayoritario, aunque la totalidad del público entiende que, en ocasiones, otros temas deban desplazar gráficamente a la "chica de la tapa". En los últimos tres meses, un centenar y medio de lectores opinaron sobre esas portadas y sobre las jóvenes en ellas retratadas: 31 cartas sugirieron —20 venían desde otros países del continente— que las muchachas de color también merecían "su tapa"; una lenta selección permitió al trío que usualmente decide en el tema —director, jefe de redacción y prosecretario gráfico— convenir en que esta edición mostraría los encantos de Chiquita (foto de la izquierda), una esbelta morena nacida en Cuba y residente en Brasil.
Pero nuevamente los lectores dieron su opinión: hasta mediados de semana eran 44 las cartas llegadas del Uruguay en las que se pedía una tapa dedicada a las elecciones en ese país. No fue fácil satisfacer esa inquietud: los rostros de los candidatos a la presidencia no son muy conocidos fuera del Uruguay, y por otra parte nunca como esta vez una elección en la Banda Oriental fue tan reñida. SIETE DIAS optó, entonces, por confeccionar tres tapas: la que muestra a la modelo Chiquita luce al frente de los ejemplares distribuidos en la Argentina y el resto de Latinoamérica, excepto Uruguay; los lectores orientales están leyendo en estos momentos una edición cuyo contenido es exactamente igual en su interior pero que en tapa ostenta la imagen del candidato triunfante, Juan María Bordaberry (foto de la derecha). Una tercera tapa —con el retrato del candidato Wilson Ferreira Aldunate— estuvo lista para reemplazar a la de Bordaberry a medida que los votos provenientes del interior uruguayo parecían capaces de producir un vuelco en los cómputos finales. Al cierre de esta edición, sólo una mínima diferencia de votos distanciaba a ambos presidenciables, diferencia que puede ser alterada cuando los tribunales electorales evalúen los votos observados, una tarea lenta y penosa.
• Como se anunciara en el número anterior, esta edición incluye las reglas para jugar al Go (página 42 y siguientes), un entretenimiento que parece capaz de competir con el ajedrez. Otra nota destacada es la ofrecida a partir de la página 84: incluye un informe preparado por el psicólogo Jorge Colapinto sobre la técnica de los grupos de encuentro —una modalidad situada a medio camino entre la psicoterapia y la educación y de la cual el público argentino tiene noticias a través del film Bob & Carol & Ted & Alice—, más un reportaje a Martin Shepard, autor de Marathon 16 y destacado propulsor de esas técnicas grupales. El almanaque sugirió otros tres temas: hace 50 años que Benito Mussolini tomó el control del Partido Nacional Fascista, tarea previa a la toma del poder (página 66 en adelante); 25 años atrás comenzó a funcionar la que hoy es la orquesta más antigua del país —la Filarmónica de Buenos Aires—, una excelente ocasión para conocer a sus integrantes desde cerca, sin frac ni protocolo, sí con humor y sinceridad (26 a 29); el 8 de diciembre es fecha dedicada a la comunión de los niños católicos, instruidos a través de los textos de educación religiosa o "catecismo": valía la pena investigar los cambios suscitados en esos textos, ahora enriquecidos con nuevas concepciones y nuevos criterios (página 70).

 

siguiente en la sección