Revista Siete Días Ilustrados
19.06.1972
EN ESTE NUMERO
En la jerga interna de Siete Días, "la cuadrícula" debe
contarse entre los temas más meneados cotidianamente: no hay
diálogo de trabajo —entre director y jefe de redacción,
entre coordinador y secretarios de redacción, entre jefe de
arte y diagramadores— que no la mencione una y cien veces.
La cuadrícula no es ni más ni menos que una hoja de
cartulina dividida en rectángulos numerados: cada una de
esas casillas representa una página de la revista;
obviamente, cada edición exige confeccionar una nueva
cuadrícula, y cada uno de los hombres que conducen la
redacción tiene una copia en su oficina. Pegar un vistazo a
la cuadrícula es la manera más rápida de visualizar cómo
será —una vez salido de los talleres gráficos— un
determinado número. Desde luego, algunas de las anotaciones
son obvias (por ejemplo, están señaladas las páginas de
color y el espacio ocupado por avisos publicitarios) o de
interés puramente técnico (tipo de papel empleado en cada
pliego o fechas de entrega a taller). Más entretenido sería,
para un lector, observar en cambio las dos o tres palabras
escritas en el borde superior de cada casilla: con una
síntesis más que telegráfica, se le da allí un nombre
provisorio —tan sólo una referencia— a cada nota, columna o
sección fija. En la cuadrícula de esta edición, por ejemplo,
ese hipotético lector reconocería inmediatamente algunas de
esas denominaciones: "Mapa", en la página 9, encubre a esta
sección de Mapamundi y Sumario; "Tele", en la 46, se traduce
como Telegrilla. Otras anotaciones pueden descifrarse con
algo de imaginación; "Gardel", en la 10, no puede ser un
reportaje y sí, seguramente, una encuesta; "Berni" (26), "Bette
Davis" (40) y "Hitchcock" (78) dicen por sí de quién se
habla en esas páginas; más difícil, pero no imposible, es
adivinar que "Rugby" (74) habla del ascendente San Isidro
Club, que "Gestos" (38) estudia el lenguaje facial y
corporal de los argentinos, y que "Acero-Swift" (14) trata
dos temas ligados entre sí por su naturaleza
económico-política. Como se ve, en una cuadrícula ya está
contenida toda una edición de Siete Días: no hay más que
hacerla
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