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crónicas del siglo pasado

 

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Revista Siete Días Ilustrados

Revista Siete Días Ilustrados
19.06.1972
EN ESTE NUMERO
En la jerga interna de Siete Días, "la cuadrícula" debe contarse entre los temas más meneados cotidianamente: no hay diálogo de trabajo —entre director y jefe de redacción, entre coordinador y secretarios de redacción, entre jefe de arte y diagramadores— que no la mencione una y cien veces. La cuadrícula no es ni más ni menos que una hoja de cartulina dividida en rectángulos numerados: cada una de esas casillas representa una página de la revista; obviamente, cada edición exige confeccionar una nueva cuadrícula, y cada uno de los hombres que conducen la redacción tiene una copia en su oficina. Pegar un vistazo a la cuadrícula es la manera más rápida de visualizar cómo será —una vez salido de los talleres gráficos— un determinado número. Desde luego, algunas de las anotaciones son obvias (por ejemplo, están señaladas las páginas de color y el espacio ocupado por avisos publicitarios) o de interés puramente técnico (tipo de papel empleado en cada pliego o fechas de entrega a taller). Más entretenido sería, para un lector, observar en cambio las dos o tres palabras escritas en el borde superior de cada casilla: con una síntesis más que telegráfica, se le da allí un nombre provisorio —tan sólo una referencia— a cada nota, columna o sección fija. En la cuadrícula de esta edición, por ejemplo, ese hipotético lector reconocería inmediatamente algunas de esas denominaciones: "Mapa", en la página 9, encubre a esta sección de Mapamundi y Sumario; "Tele", en la 46, se traduce como Telegrilla. Otras anotaciones pueden descifrarse con algo de imaginación; "Gardel", en la 10, no puede ser un reportaje y sí, seguramente, una encuesta; "Berni" (26), "Bette Davis" (40) y "Hitchcock" (78) dicen por sí de quién se habla en esas páginas; más difícil, pero no imposible, es adivinar que "Rugby" (74) habla del ascendente San Isidro Club, que "Gestos" (38) estudia el lenguaje facial y corporal de los argentinos, y que "Acero-Swift" (14) trata dos temas ligados entre sí por su naturaleza económico-política. Como se ve, en una cuadrícula ya está contenida toda una edición de Siete Días: no hay más que hacerla

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