Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

Tapas de revista
Revista Siete Días Ilustrados

Siete Días Ilustrados
12.11.1973

HIERRO
Le República de Bolivia reanudará los embarques de hierro seleccionado del yacimiento del Mutún, en diciembre próximo, con destino a las acerías de San Nicolás, provincia de Buenos Aires. La provisión, que había sido interrumpida debido al reducido caudal del río Paraguay, a través del cual se trasportan los minerales, regularizará la producción siderúrgica argentina.
DESAGÜES
En la provincia de Catamarca, se construirán servicios de desagües cloacales en las localidades de Belén, Recreo y Tinogasta, por valor de 10 millones de pesos nuevos. La importante suma será aportada por Obras Sanitarias de la Nación y por las comunas respectivas.
DONACIONES I
El interventor de la empresa interventor de la empresa Gas del Estado, escribano Domingo Manuel Moccero, entregó la semana pasada un cheque por valor de casi 7 millones de pesos viejos al Instituto de Investigaciones Bioquímicas, que preside el Premio Nobel doctor Luis Leloir.
DONACIONES II
El Consejo Nacional de Educación recibió, en solemne acto, los edificios e instalaciones destinados a las escuelas números 169, de Malaxgüe, provincia de Mendoza, y 131, de Butacó. Abajo, provincia del Neuquén, por parte de la empresa Ford Motor Argentina SA y sus concesionarios de todo el país.
CONTAMINACION
El problema de la problema de la contaminación ambiental —que ha difundido el estudio de la ecología— está siendo encarado con notable responsabilidad por diversos países. La serríana pasada, en Francia, se anunció el ensayo de vehículos eléctricos fabricados en serie, para reemplazar a los automóviles con motor de explosión, acaso los principales causantes de la contaminación del aire. Al mismo tiempo, un ingeniero suizo —Walter Emil Petermann— anunció tener listo un dispositivo que permitirá reducir en un 86 por ciento la contaminación que actualmente producen los motores de combustión interna.

MEMORANDUM.
De cómo el aire puro inspiró a Siete Días para incorporar, desde este número una sección placentera.
Quien haya llegado hasta aquí, empezando por el principio, habrá descubierto un extraño desfasaje, perpetrado con total premeditación. Es que, en el neblinoso y nocturnal espíritu de la Redacción, las vísperas del verano incuban un fervor indomeñable, unas ganas mayúsculas de tomar partido por el aire libre y el buen sol. Tradicionalmente, la revista ha dedicado un sustancioso caudal de páginas a reflejar (e incentivar) la proclividad nómade de los argentinos: a las secciones propias del verano, sumó guías de viaje, recorrió itinerarios de week-end y descubrió lugares ignotos pero económicamente accesibles; trajinó los balnearios más notorios (y tumultuosos) y también, con idéntico regocijo, se distendió sobre parajes bucólicos, casi anónimos, aptos para acicalar el sistema nervioso. Cientos de cartas de lectores agradecidos demostraron que esas notas implicaban algo más que una terapia para cronistas con stress. Y sólo a partir de esa comprobación empezó a hilvanarse la idea de pulir ciertos mecanismos internos y dotar a Siete Días de una sección de puras noticias sobre turismo, muy dinámica y utilitaria, que debería inaugurarse apenas las fantasías del descanso anual fueran un cascabeleante embrión en la cabeza de tanto fatigado ciudadano. Los dueños de la iniciativa fueron el secretario Francisco Nabor Juárez, un montañista irremediable, y el redactor Carlos Cúneo. Juntos, hace un mes, se abocaron a concretar el proyecto, que incluía la incorporación estable del coordinador (pero también turistólogo) Rubén Torres, de los redactores Juan Carlos Porras y Rodolfo Andrés, de la colaboradora Ana Marta Egües y de varios corresponsales y columnistas especializados. Aun cuando en cierto modo el éxito de Siete Días Turismo depende de la prometida ayuda de oficinas públicas y privadas, de las empresas de trasporte y de viajes, de las autoridades de las arcas receptoras de turistas, ya no cabe duda de que los esfuerzos organizativos habrán de proveer, a los interesados en el tema, un servicio indispensable. En suma, buen viaje.

Tapas de Revistas

 

siguiente en la sección