Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

Tapas de revista
Mundo Infantil

Revista Mundo Infantil Nº 347
21 de mayo de 1956

LA REVOLUCIÓN DE MAYO
El 25 de Mayo es una fiesta muy importante, porque en ese día se cumple un nuevo aniversario de la creación del primer gobierno autónomo de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Como sabes, hasta hace 146 años nuestra patria dependía de España, y los nativos se veían Obligados a obedecer a los representantes del rey de ese país europeo; no podían gobernar, ni elegir a sus representantes. Tampoco se les permitía comerciar libremente.
Luego de las invasiones inglesas muchos patriotas que tuvieron destacada actuación en las luchan de 1806 y 1807 empezaron a reunirse, ora en casa de uno de ellos, ora en la de otro, para planear en secreto la Revolución. Cuando el rey Fernando VII fué tomado prisionero por Napoleón y Francia ocupó España, los propulsores de nuestra independencia, consideraron llegado el momento de jugarse por la suerte de su patria. Puesto que el virrey ya no representaba a nadie, se imponía sustituirlo por un grupo de ciudadanos elegidos entre los más capaces y valientes. Claro está que don Baltasar Hidalgo de Cisneros, quien se sabía apoyado por gran parte de los españoles residentes en su jurisdicción, no estaba dispuesto a renunciar. Sin embargo, los criollos no temieron exigirle la convocación a Cabildo Abierto. Se llamaba así la reunión de los principales vecinos en el edificio del Cabildo (situado en la plaza de la Victoria), con la finalidad de tratar asuntos de mucha importancia. Durante la asamblea, que luego de vencer la resistencia del virrey se realizó el 22 de mayo de 1810, los cabildantes confiaron a la votación el trascendental problema, el recuento de los votos demostró que eran mayoría los que ambicionaban un gobierno independiente. Los españoles del Cabildo se apresuraron a crear una junta presidida por Cisneros, a lo que los criollos se opusieron enérgicamente.
El Cabildo volvió a reunirse el 25 de mayo de 1810. Fué la reunión más importante y también la decisiva, ya que en ella participó el pueblo de Buenos Aires, que iba ocupando desde temprano la amplia plaza. Mientras los cabildantes discutían en el interior del edificio, allá abajo, firmes bajo la lluvia, hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, ricos y pobres, todos los hijos de la ciudad alzaban la voz para reclamar una patria libre y un gobierno propio. No llevaban armas, pero estaban dispuestos a empuñarlas en caso de necesidad: sus únicas armas eran los colores celeste y blanco, que French y Beruti repartieron entre ellos en carácter de distintivo.
Una vez más, como en las jornadas gloriosas de la Reconquista y de la Defensa, triunfó el pueblo, que tuvo, por fin, su gobierno. En la página del Suplemento Escotar correspondiente a segundo grado encontrarás, lector amigo, los retratos y las biografías de los miembros de ese gobierno que, como sabes, se llamó Primera Junta.

Tapas de Revistas

 

siguiente en la sección