Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

Tapas de revista
Siete Días Ilustrados

Revista Siete Días Ilustrados
26.11.1973
ILUMINACION
La triste popularidad ganada por el Camino Negro —importante vía de acceso que une el puente La Noria con el parque municipal de Lomas de Zamora, a lo largo de 8 kilómetros— como escenario de la más variada gama de delitos parece tener, por fin, las horas contadas. Es que Segba y la Municipalidad de Lomas de Zamora han anunciado la puesta en marcha de un operativo solidario denominado Camino Blanco, en el que colaborarán cuadrillas voluntarias de obreros de aquella empresa, destinado a dotar de
iluminación de gas de mercurio a dicha ruta. Se instalarán 361 columnas, separadas 20 metros entre sí y equipadas con lámparas de 400 vatios.
ENERGIA
Un cable fechado en Asunción del Paraguay anuncia que se ha llegado a un total acuerdo entre la Argentina y el Paraguay para la construcción de la represa Yaciretá-Apipé (sobre el Paraná, a unos 400 kilómetros de la capital del país vecino) y que es inminente la firma del acuerdo respectivo. La obra se iniciaría en 1976 y entraría en funcionamiento en 1980.
El costo estimado alcanza los 956 millones de dólares y la producción de energía superará los 3 millones de kilovatios.
VIVIENDAS
En un acto efectuado en la sucursal Rosario del Banco Hipotecario Nacional se suscribió la escritura de hipoteca entre esta entidad y la regional local de la CGT para la construcción de un barrio obrero en la zona del parque Vélez Sársfield, al Noroeste de esa ciudad.
El convenio contempla la erección de 2.040 unidades de viviendas económicas.
MEMORANDUM:
De cómo se asignan notas, o se formalizan equipos de trabajo, a partir de sutiles referencias
Decidida una investigación, o un reportaje, es trabajo de los secretarios de Redacción establecer quién es la persona más adecuada (por su conocimiento del tema o por determinantes muy específicas, entre ellas la personalidad del redactor) para afrontar la tarea. A veces el hombre indicado para tal o cual misión está cubriendo otra nota, lo cual provoca ciertos desfasajes. Pero también es menester de los secretarios evitar atosigamientos, que para algo se planifican las ediciones con cuatro semanas de anticipación, estableciendo un orden de guardias para atender imprevistos, aprestar refuerzos y responder a la actualidad más inmediata. La semana pasada, nadie tuvo duda sobre quiénes debían visitar al escritor Adolfo Bioy Casares (ver página 36), un personaje habitualmente remiso para conceder entrevistas. Tras larga gestión, apenas Bioy aceptó recibir a Siete Días en su domicilio, fueron convocados los redactores Jorge Lafforgue y Andrés Oppenheimer, autores, meses atrás, de "El pensamiento vivo de Jorge Luis Borges", muy posiblemente el más agudo y exhaustivo reportaje efectuado, en lengua española, al ex director de la Biblioteca Nacional, y tanto que fue reproducido en seis publicaciones europeas. Las excelencias de ese material decidieron —sobre tablas— la convocatoria de Lafforgue (foto de la izquierda) y Oppenheimer (derecha) para emprender este nuevo diálogo —a la postre menos encendido porque Bioy no es Borges, ideológicamente, pero idéntico en riquezas conceptuales—, cuya lectura trasunta el perfil humano de uno de los auténticos "grandes" de la narrativa argentina. El tándem contó esta vez con un refuerzo importante: las fotos fueron obtenidas por Eduardo Comesaña, un sutil degustador de expresiones.

Tapas de Revistas

 

siguiente en la sección