Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

Tapas de revista
Siete Días Ilustrados

Revista Siete Días Ilustrados
10.12.1973

VIVIENDAS
El ministro de Bienestar Social, José López Rega, colocó la piedra fundamental de un complejo habitacional (240 unidades) correspondiente al Plan Alborada, elaborado por la Secretaria de Vivienda y Urbanismo. El mismo se edificará en el barrio parque Santa Rita del partido bonaerense de San Isidro.
AZUCAR
Los datos que se dieron a conocer sobre la zafra azucarera del presente año son francamente dulces. Es que la producción ha sido estimada en 1.560.000 toneladas, superior casi en un 40 por ciento a la cosecha record obtenida el año pasado. Y no es todo. También constituye una cifra insólita la cantidad del producto comprometida para la exportación, pues duplica con creces las poco más de trescientas mil toneladas exportadas en 1963, el mayor cupo en la historia de la Argentina. Los excelentes precios de colocación significarán para el país un ingreso de divisas de alrededor de 150 millones de dólares.
CALOR
En prevención de los inconvenientes ocasionados en temporadas anteriores por las elevadas temperaturas, la Municipalidad capitalina se halla empeñada en una campaña de divulgación —dirigida especialmente a los mayores de 80 años— de algunos consejos básicos para los días en que el calor aprieta: vestimenta, ritmo de trabajo, baños, alimentación y exposición al sol.
PREMIO
Jorge Luis Borges ha sido laureado con el premio Alfonso Reyes de 1973. La distinción, que lleva el nombre del desaparecido literato mexicano, además de su valor honorífico, supone para el escritor argentino la recepción de 8 mil dólares. Alicia Reyes, nieta del famoso humanista y encargada de entregar el galardón, comparó: "Entre mi abuelo y Borges había grandes lazos de unión en cuanto a su conocimiento de la cultura universal. Y Borges puede ser considerado actualmente como el más grande escritor de nuestro tiempo en todo el mundo".

MEMORANDUM:
De cómo la revista incrementa su nomadismo, fiel a su propósito de retratar el contorno del hombre
Quienes organizan cada edición de Siete Días no pierden nunca de vista una de las consignas de cabecera: semanalmente, sus páginas deben reflejar al país y al mundo a través de los hechos y los personajes más representativos, los que de alguna manera signan el curso de la historia contemporánea. Ai principio —cuatro o cinco años atrás—, la revista se nutrió de los más importantes servicios de agencias y se asoció a una decena de publicaciones extranjeras caracterizadas por su prestigio y por la seriedad de sus informaciones. Después, y aun cuando Siete Días robusteció esos contactos, surgió la evidencia de que era indispensable que los hombres de la Redacción viajaran con mayor frecuencia: nada suple la presencia de testigos argentinos en las áreas de interés de los lectores, sea para retratar el paisaje —por remoto que resulte— o para establecer diálogo estrecho con quienes lo habitan. Desde que la revista se adhirió a esta dinámica, prácticamente no ha vuelto a producirse el caso de que, en un determinado momento, el pleno de jefes, redactores y fotógrafos consiga reunirse en Buenos Aires. Durante noviembre, dos ausencias significativas —la del jefe de Redacción, Sergio Morero, y la del jefe de fotógrafos Hugo Pérez Campos— arrojaron un rédito que los lectores habrán empezado a valorar en el número anterior, en donde se insertó su encuentro con el presidente venezolano Rafael Caldera, en víspera de una de las elecciones generales que son un ejemplo de civismo para toda América. Días antes, Morero (foto de la izquierda) y Pérez Campos (derecha) habían cubierto cientos de kilómetro sobre el mar Caribe, un paraíso de leyendas que el periodismo no había atinado aún a desenmarañar. Esta nota ocupa seis páginas de esta entrega. A principios de mes, Morero y Pérez Campos volvieron a tiempo para desear buen viaje al secretario Jorge Madrazo, ya con la valija lista rumbo a Medio Oriente.

Tapas de Revistas

 

siguiente en la sección