Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

Tapas de revista
Revista Gente y la Actualidad

Revista Gente y la Actualidad
14.05.1970
Tapa Hugo Guerrero Marthineitz

DETRÁS DE LA ESCENA
Durante estos últimos días, Aníbal Vigil, director ejecutivo de GENTE, Carlos Fontanarrosa, director editorial y Juan Carlos Fernández, gerente de ventas, viajaron a Mendoza y a Córdoba por un operativo periodístico especial. Se entrevistaron con gobernantes, ministros, distribuidores, directores de diarios y periodistas. De esta gira sacaron algunas conclusiones. Son las que Carlos Fontanarrosa escribió para este "Detrás de la escena".

Esperamos cinco minutos la llegada de Luis F. Remonda, director de la "Voz del Interior", de Córdoba. Estábamos en la sala de espera, y el joven Navarro, prosecretario de "La Voz del Interior", nos contaba que el día anterior, exactamente a las cuatro y cinco de la mañana, una bomba había estallado en la misma puerta de la casa particular del señor Remonda. "Por eso anda en trámites y se ha demorado.. ." ¿Y por qué la bomba?, preguntamos. "Creo —dice Navarro— que fueron grupos de extrema derecha que reaccionaron por un suplemento que hizo el diario recordando el aniversario de la terminación de la Segunda Guerra Mundial, y que como usted se imagina no dejaba bien parados ni a Hitler ni a Mussolini. . ."
Después hablamos con Remonda. Como veníamos de haber estado con el general Juan Carlos Reyes, actual gobernador (intervención muy reciente, poco más de un mes) y éste nos había dicho, serio, sereno y preocupado, que "una de las cosas que más lo preocupaban era el estado de inercia de la población normal, aquella que miraba sin reaccionar cómo los grupos activistas destrozaban a la luz del día, paralizaban el tráfico, incendiaban. . . Lo mismo los diarios. Ya no se puede llamar objetividad a la tolerancia ante el destrozo de los bienes públicos. Miren ustedes, el otro día un periódico publicó una foto donde se veía a agentes de policía dentro de la Universidad y el epígrafe decía: "...incalificable presencia de las fuerzas del orden dentro de la Universidad". ¿Por qué no dicen que lo que es incalificable es la causa por la que entraron. Que hubo que hacerlo para evitar el desastre. Nada. Y el mismo silencio tolerante se observa en otros planos. Chicos de 13 a 15 años embanderados con la subversión, estudiantes secundarios metidos en esta guerrilla urbana. . . ¿Y los padres? No se dan cuenta los cordobeses que la actitud contemplativa es como «escupir al cielo»?"
Por eso le preguntamos al señor Remonda cuál era la actitud de su diario ante esos desmanes. "Somos objetivos —nos respondió—, describimos los sucesos, la verdad, objetivamente".
El 29 de mayo es una fecha "cantada". En corrillos, ambientes políticos, cafés, centros de reunión, se la espera, se la calcula, se la augura casi como si fuera el resultado de un partido de fútbol...
Es EL TEMA. Compartido en importancia con el de la falta de agua. La ciudad corre el riesgo de quedarse sin agua; si no llueve en este principio de otoño la situación llegará a extremos incalculables para dentro de unos pocos meses. La llegada al aeropuerto lo denuncia: el amarillo fuerte reemplaza al verde en todo lo que sea vegetal.
Nuestro viaje de la semana anterior a Mendoza y éste a Córdoba nos deja una experiencia que excede los límites casi privados o íntimos de esta sección "DETRAS DE LA ESCENA". El lector, acostumbrado a leer aquí el anecdotario que vive el periodista en el transcurso de su actividad, nos va a permitir hoy que nos salgamos un poco de la normalidad. Además del tema ya tratado y referido a Córdoba y su convulsión, traemos con cierto dolor el tema de Aerolíneas Argentinas, su imagen en baja, al resultado negativo cuando se le compara a Austral, la opinión generalizada cuando se habla de la falta de servicio, de información, de atención al usuario, de disloques en sus horarios, de la burocratización de sus funcionarios, que actúan al responder cómo los clásicos empleados públicos "de mostrador", aquellos de la vieja (¿y actual?) Argentina que anteponían el cafecito a la atención. . . No nos quedamos en la propia experiencia y preguntamos. Quizás a la gente de Aerolíneas, a la que quiere la Empresa y la quiere ganadora y actual, le interesa saber que el resultado de la encuesta fue negativo. Casi podríamos decir muy negativo. Y esto nos duele porque Aerolíneas siempre fue o trató de ser algo distinto, ejemplar y fuera de la burocracia pesada, antigua y antinacional en el fondo, lastre del país. Como nos duele, lo decimos. Quizás alguien nos dé la razón y se ocupe; dentro de Aerolíneas, queremos decir. Ojalá.
Hasta la próxima.

Tapas de Revistas

 

siguiente en la sección