Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

Tapas de revista
Revista Gente y la Actualidad

Revista Gente y la Actualidad
15.10.1970
Tapa Rocío Davli

DETRAS DE LA ESCENA
El mundo mira hacia Bolivia. Allí estuvimos. La actualidad del número pasado exigía nuestra presencia en Chile, donde se vivían momentos culminantes para ese país. Y también viajamos hacia allí. La semana pasada, una revolución deponía a Ovando Candía y colocaba como nuevo presidente al general Juan José Torres Gonzales. Así terminaba un nuevo movimiento que abría otro interrogante para la convulsionada América latina. Para ver con ojos argentinos todo lo que allí estaba ocurriendo, Samuel Gelblung y el fotógrafo Eduardo Forte se instalaron en La Paz para vivir los momentos culminantes de esa revolución. Mantuvieron entrevistas, se encontraron con los principales protagonistas, caminaron las paupérrimas calles de la capital boliviana y finalmente produjeron un extenso informe documental de una tremenda realidad de nuestro tiempo: el atraso, la confusión y la anarquía que Bolivia debe afrontar para poder mirar con optimismo el futuro.

Aunque parezca mentira Renée Sallas es una especie de bendición para Santiago del Estero. No lo decimos porque si. En este año Renée viajó dos veces a esa provincia. Y casualmente, en esas dos oportunidades llovió. Y todos sabemos que para Santiago la lluvia es tan vital como el aire. Esta vez, junto al fotógrafo Alberto Rodríguez, viajó hasta La Banda, para notear una pequeña escuela que cumple medio siglo. Ese cumpleaños es anecdótico, desde luego. Lo que nuestros enviados hicieron es demostrar cómo a la distancia, en los confines y remotos sitios de nuestro país, se trabaja en condiciones inaptas y difíciles para nuestro porvenir. Con maestros que son ejemplos y con chicos que llegan a caballo y en sulky, cubriendo enormes distancias para aprender a leer y escribir. Pero los periodistas santiagueños tienen muy buena memoria y cuando se encontraron con nuestra redactara no olvidaron puntualizar la casualidad de la lluvia. Desde luego que el ruego de todos es que su visita se repita a menudo.

Siempre alguien que se nos va nos duele. Hoy es el caso de Cristina Irala. Se va apenas a pocos metros, a la redacción de la revista "Para Tí", que también se edita aquí, en la Editorial Atlántida. Cristina, una señora de GENTE, tuvo hace pocas semanas su segundo hijo, una niña que se llama Rocío. Nuevas circunstancias de expansión editorial determinaron este traslado. Cristina sigue con nosotros, pero ahora como Jefa de Redacción. Debemos confesar que es una pérdida. Una baja en nuestro plantel, que produjo éxitos por todos recordados: su visión tremenda de la puerta 12 de River, que la contó como testigo, su diálogo crudo con dos asesinas, su relato desde un leprosario, su intromisión en un vestuario de fútbol, su cobertura del lanzamiento de la Apolo 11, que puso por primera vez al hombre en la Luna. No son todas sus notas. Son las que en estos momentos vienen a la memoria, al correr de la máquina. Cristina Irala deja un vacío en GENTE. Pero el futuro de su carrera exige este adiós. Que tenga suerte.
Hasta la próxi

Tapas de Revistas

 

siguiente en la sección