Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

Tapas de revista
Revista Gente y la Actualidad

Revista Gente y la Actualidad
21.10.1971
Tapa Ilona Lorenz

DETRAS DE LA ESCENA
Cada hombre de "Gente" que sale a hacer una nota ¡leva instrucciones precisas. Se charla largamente —cuando el tiempo lo permite, desde luego— sobre todo lo que hará, sobre la idea que él tiene de la nota y las fotos que el fotógrafo piensa tomar. Con todos estos elementos sale hacia la nota. Pero rara vez se cumple lo previsto. No por no querer hacerlo sino simplemente porque las circunstancias cambian esa idea primitiva. Eso fue lo que le pasó a Giménez Zapiola en Rosario. El viernes pensamos seguir a Olmedo en su gira. Este fin de semana le tocaba Rosario. Fuimos. Pero allí nació otra nota. Lo que pensábamos sería una buena dosis de humor se convirtió en un confesional, en un testimonio nostálgico de la vida de uno de nuestros mejores actores. Junto a nuestro redactor y al fotógrafo Mestichelli, Olmedo recorrió la casa de su infancia, se encontró con sus amigos y recordó su azarosa niñez.
* * *
Serra y Legarreta, que anduvieron por Perú y Chile con Lanusse, en cambio, no tuvieron problemas en desobedecer instrucciones previas. Simplemente porque esta vez no las tuvieron. Lo único que les dijimos es "traigan todo".
—Pero, bueno, ¿qué es todo?
—Todo.
"Todo" para nosotros es lo oficial, lo extraoficial, lo fuera del protocolo, lo que nadie vio, lo que nadie oyó. "Todo" es lo que ellos trajeron, una amplísima cobertura sobre los dos encuentros presidenciales y una sensación de ojo metido en todas partes. Hasta en la recepción que se ofreció en el Salón Dorado del Palacio Pizarro, en Lima, donde nuestros enviados consiguieron "colarse" gracias a que, cansados de llevar las enormes credenciales que les habían otorgado, los confundieron con invitados y pudieron pasar. Fue un detalle más para la nota. Para cumplimentar ese "todo" del que estábamos hablando.
* * *
A veces nuestra gente no sólo es testigo de la nota sino también participante. Por ejemplo en el caso del publicista David Ogilvy, a quien acompañábamos en la búsqueda de la casa donde su padre había nacido, en Entre Ríos. Era una aventura familiar repleta de evocaciones. Ogilvy llevaba en su poder una vieja foto donde estaba fotografiada la casa donde había vivido su padre. Y la encontraron. Ahora esa casa pertenece a la familia Lesea. Allí, junto a la familia O'Dwyer, dueños de la primera estancia consultada en la búsqueda, están Ogilvy y nuestros enviados, Renée y Pérez. Juntos, consiguieron lo que buscaban. La casa y la nota. Y con el deber cumplido nuestra redactora llegó justo para salir rumbo a otro destino: Bariloche, para contar la luna de miel de Roberto Rimoldi Fraga y Estela Lanusse.
Hasta la próxima.

Tapas de Revistas

 

siguiente en la sección