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Un aporte de Héctor Álvarez |
Siete Días Ilustrados
07.04.1969
EN ESTE NUMERO:
• Nadie ignora que la disputa fronteriza entre chinos y rusos es
sólo una excusa, una apelación de consumo popular. La controversia
se plantea realmente en el plano ideológico; en el fondo, constituye
la prueba más elocuente de que Moscú pierde prestigio —y
aceleradamente— a ojos de otros gobiernos comunistas, y que estos
gobiernos dudan, o niegan ya, que Moscú ejerza meritoriamente la
rectoría partidaria. En vísperas de una asamblea de partidos
comunistas de todo el mundo, el enfrentamiento chino-ruso sirve de
acceso a ese tema, puede precipitar el total desmembramiento del
otrora monolítico bloque comunista. A partir de la página 6 se
ofrece, directamente desde Moscú, una visión del choque que agudiza
controversias y embravece multitudes (foto de arriba).
• Laguna Negra, no muy lejos de Bariloche, ha sido escenario de una
epopeya "bastante frecuente, de común ignorada. Ocurre que los
propios montañistas a cargo de la construcción de refugios prefieren
trabajar en silencio, a escondidas, como si la tarea de remolcar
toneladas de cemento, cerro arriba, constituyera un rito secreto,
una- liturgia sólo apta para temerarios. Esta vez, sin embargo, un
fotógrafo y un redactor de SIETE DIAS siguieron paso a paso, desde
sus inicios, la instalación del refugio Italia, a 1.600 metros y a
la vera de Laguna Negra, y accedieron —como lo demuestra la nota que
arranca en la página 32— a la minucia del evento; una aventura que
desemboca en escalofrío.
• Después del recreo estival, Buenos Aires vuelve a convertirse en
un laberinto atosigado de automóviles (fotos de abajo), en un
infierno generador de automovilistas con stress. Obviamente, la
ciudad —el centro, por lo menos— le queda chica a sus 563 mil coches
particulares, a sus 40 mil taxímetros, a sus 10 mil trasportes
colectivos. Da la impresión que ese hormiguero puede estallar en
cualquier momento. Otros estallidos —una mélange de protestas,
motores enojados y bocinas— golpean sobre urbanistas preocupados en
el futuro inmediato, ante el crecimiento del mercado automotor y
ante las dificultades de trasformación que ofrece Buenos Aires.
Sobre el panorama actual y las posibles salidas versa la nota que va
de página 54 a página 57.
• "Estoy filmando una fábula acerca de un siglo tan alejado de
nosotros como la Luna, en el que desconocían la piedad y la idea del
pecado". Esa definición, en boca de Federico Fellini (derecha),
conjura todas las expectativas cinematográficas, promete una cita en
abismos acaso más profundos que los que inspeccionó en Ocho y medio
y Giulietta de los espíritus. El reportaje a Fellini (a partir de la
página 36), mientras filma El Satiricón. explica, además, por qué se
decidió a volver a los sets al cabo de tres años de silencio.
• Este es el número 100. Algo más que una simple cifra, mucho menos
que una aspiración. En todo caso, un hito en el camino, la prueba de
que SIETE DIAS crece, avanza.
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