Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

Tapas de revista
Siete Días Ilustrados

Un aporte de Héctor Álvarez

Revista Siete Días Ilustrados
Nº 153 13.04.1970
EN ESTE NUMERO
• Las marchas y contramarchas que, en los últimos años, ha experimentado la política económica argentina, son culpables de muchos de los males que contribuyeron a provocar tensiones, éxodos masivos, deterioros insalvables en algunas provincias estratégicas. Los tucumanos, afectados desde siempre por un desatinado monocultivo, tienen no pocos motivos para mirar con desaliento el futuro inmediato. Para indagar algunos flancos inéditos del problema, SIETE DIAS envió a la provincia norteña a Norberto Gómez y Eduardo Frías (fotos de arriba) quienes, en el caserío de Estación Aráoz —a 60 kilómetros de San Miguel de Tucumán—, convivieron una semana con Miguel Urueña, un campesino antes consagrado a la caña de azúcar, ahora resignado a cultivar algodón. Entre las páginas 22 y 29 se cuenta la crónica de un día en la vida de la familia Urueña, 24 horas que parecen calcadas de cualquier otro mes del año. Un día que resume todos los días, un trabajador de la tierra arquetipo de sus comprovincianos, un destino encerrado escuetamente en una de sus frases: "Me parece que esto de andar en el campo ya no es negocio pa' los pobres".
• El asesinato del conde Karl von Spreti, embajador de Alemania Occidental en Guatemala, el frustrado secuestro, en Brasil, de Curtís C. Cutter, cónsul norteamericano —quien resultó herido—, y el descubrimiento de una célula terrorista en el barrio porteño de Flores son otros tantos indicios de que la violencia parece ser el camino elegido por grupos que no dudan en utilizar el crimen para provocar un pretendido cambio brusco de las estructuras político-sociales. A partir de la página 6 se explica por qué Latinoamérica es el epicentro más candente de este vertiginoso proceso.
• La llegada del otoño reavivó las especulaciones en torno a la derrota —o no— de la minifalda en su batalla contra la obcecada maxi y la naciente midi. Leda Orellano analizó en Buenos Aires las raíces profundas de esa guerra sorda —ver páginas 48 y siguientes— que, a juicio de los diseñadores argentinos, tiene ahora su más virulenta vigencia
• SIETE DIAS auscultó, además, la misteriosa permanencia de el peruano parlanchín en la cresta de la ola de un nuevo concepto radiofónico (pág. 54), la vuelta de los conquistadores a Alaska, pero ahora en busca de petróleo (pág. 40), y el extraño affaire de un personaje llamado Leonardo Favio (pág. 74)

Tapas de Revistas

 

siguiente en la sección