Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

Tapas de revista
Revista Siete Días Ilustrados

Revista Siete Días Ilustrados
02.06.1969
EN ESTE NUMERO
El lunes y martes de la semana pasada los diarios de todo el mundo dedicaron sus principales títulos a ía máxima hazaña de la ciencia espacial norteamericana; dedicatoria que se ha hecho rutina desde que se puso en marcha la serie Apolo (en 1966), desde que Estados Unidos concretó su pretensión de alcanzar la Luna antes que la Unión Soviética, su único contendiente. Lo notable es que el programa lunar Apolo constituye un vertiginoso reguero de "máximas" hazañas: cada nueva cápsula disparada sobre la Luna representa una etapa precursora, una especie de picada abierta en el intrincado asombro de la Humanidad. La perfecta aventura de la Apolo 10 (cuyos detalles se narran en la página 6) marca, como ya dijo SIETE DIAS (N.° 105), el fin de un ciclo preliminar en la conquista de otros mundos. Empalma directamente con el primer intento humano por extender sus dominios fuera de la Tierra, a concretarse el próximo 16 de julio —si así lo confirma la NASA— cuando la Apolo XI, en la proa de un Saturno V, perfore el amanecer de Cabo Kennedy. Ese mojón histórico, quizás más importante que el Descubrimiento de América, debía ser atentamente avizorado por una publicación que comparte las grandes expectativas de su tiempo y que aceptó el compromiso de servir a una comunidad preocupada por el futuro que le tocará vivir. Esas razones decidieron que, a mediados de abril, dos hombres de SIETE DIAS viajaran al Centro Espacial de Houston, Texas, y a Cabo Kennedy, La florida. El redactor Germán Rozenmacher y el fotógrafo Carlos Abras cosecharon en uno y otro lugar una experiencia singularísima que documentan en la nota que arranca en la página 36. Es, sin duda, el reportaje más completo y mejor ilustrado de cuantos, sobre este tema, han aparecido en revistas argentinas, desarrollado por periodistas argentinos. En Houston, núcleo donde se forjan los superhombres del espacio, los enviados de SIETE DIAS lograron inspeccionar minuciosamente la trastienda de una epopeya que demanda esfuerzos económicos, técnicos y científicos sin parangón en la historia del hombre; en Cabo Kennedy compartieron la nerviosa víspera del vuelo de la Apolo 10 (información publicada la semana anterior) y dialogaron con sus principales protagonistas: Rozenmacher pudo calzarse los auriculares que permiten entablar comunicación entre la base de comando y los tripulantes de la cápsula (foto superior); Abras posó —para su galería particular— junto a dos de los más flamantes héroes del espacio, los astronautas John Young (a su lado) y Eugene Cernan (detrás), tripulantes del módulo que circunvaló la Luna, el sábado 24, a 15 kilómetros de altura. La nota incluye una pieza exclusiva: el reportaje a Neil Armstrong, el primer hombre que pondrá los pies en la Luna (página 46).
• El sorpresivo alza de precio registrado en algunos productos esenciales, de uso doméstico, soliviantó a las amas de casa e hizo fruncir el ceño a quienes suponían que la espiral inflacionaria había cesado de crecer. El flujo de optimismo que irradiaba el equipo económico del gobierno debió interrumpirse, entonces, para restañar con elegantes excusas la renacida inquietud popular. SIETE DIAS interpretó que era el momento oportuno para recabar opiniones idóneas, que aportaran la indispensable claridad para que los lectores pudieran elaborar conclusiones de fondo. Es lo que se hace entre las páginas 34 y 35.
• Otros temas fundamentales de este número: las alternativas de la rebelión estudiantil, en Rosario, Corrientes, Buenos Aires y Córdoba, y los coletazos de la fiera represión dispuesta por las autoridades (a partir de la página 14); desde París, un corresponsal de SIETE DIAS observa el clima político que decidirá la sucesión de Charles de Gaulle (página 64); la segunda y última parte del reportaje a Tucumán (página 22).
• Un anticipo: en el próximo número, SIETE DIAS publicará un estudio a fondo sobre la difícil relación entre padres e hijos.
Tapa: Los hombres de la Luna

Tapas de Revistas

 

siguiente en la sección