Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

Tapas de revista
Revista Siete Días Ilustrados

Siete Días Ilustrados
20.10.1969
EN ESTE NUMERO:
Al cabo de un mes en Nueva York, el redactor Jorge Madrazo tuvo conciencia de que sus apuntes no podrían constreñirse en una nota, que había, cosechado material como para escribir un libro. Es que Nueva York se le ofreció como una vorágine, lo sepultó prácticamente en el asombro. Por supuesto, el enviado de SIETE DIAS no tenía la misión de reflejar la imagen exterior de la más populosa ciudad del mundo, tampoco de glorificar a los peñascos de Manhattan, sino de acceder a la minucia de la vida en un conglomerado que —ya a priori— contiene todas las tonalidades de la grandeza y la miseria, todas las cumbres y abismos de la condición humana. Es lógico: allí se apretujan, como en una trinchera, más de 15 millones de almas, forzosamente conformadas a semejanza de un escenario casi siempre hostil, a menudo escalofriante, de común obsesivo. La ciudad jadea estos atributos, como Madrazo (en la foto, a la izquierda, en una calle de Brooklyn) pudo advertirlo husmeando en cada uno de sus recovecos. Por supuesto, una investigación a fondo, como la suya, no pudo integrarse en una sola tanda, a riesgo de que su nota fuera, en vez de una radiografía, una frívola instantánea de las apariencias. La primera parte de Nueva York, ese universo (incluido un pliego a todo color) empieza en la página 50. En el próximo número, la segunda y última, entrega.
• En el ámbito gremial, la semana pasada se caracterizó por la búsqueda de una nueva estrategia para conseguir, vía Casa Rosada, un incremento en los Índices de aumentos salariales dispuestos a principios de mes. Como es habitual, esa búsqueda abundó en discrepancias, reiteró desencuentros, puso en evidencia que el sueño de un movimiento sindical homogéneo está lejos de concretarse. Entre las páginas 18/19 se prorratean las expectativas (no sólo gremiales, también empresarias y del gobierno) que parecen desembocar en la huelga activa dispuesta para los días 29 y 30 de este mes, una coyuntura inquietante.
• Es un fenómeno digno del análisis científico: ningún otro equipo de fútbol de la Argentina inspira tantos odios y tantos amores; ninguna otra casaca deportiva provee tanta veneración y tanto repudio. Este año, en tanto promedia el Campeonato Nacional, Boca Juniors vuelve a ser una de las legítimas pasiones autóctonas, como lo prueba el hecho de que también sus detractores vuelven a inflamarse. Entre las páginas 80 y 83 se brindan antecedentes e interpretaciones —a nivel sociológico— de ese fenómeno.
• Con sus 104 páginas, una Edición Especial como ésta permite un generoso tratamiento de temas, un incremento del caudal de información, algo que los lectores —en sus cartas— consideran la mayor virtud de SIETE DIAS. Y, en efecto, este número cubre todas las instancias del interés público: desde la página 6, todo lo que se sabe sobre el "misterioso" convoy espacial soviético; a partir de la 22, una guía completa del mundo árabe; desde la 38, cómo vive un grupo de argentinos en la Base Antártica Petrel; en la 90, Nicolino Locche ensaya —cuando casi todo el periodismo lo tacha de decadente— su propia defensa; en la 92, un material exclusivo para SIETE DIAS sobre la más aguda polémica desatada en el Vaticano; desdé la 94, por fin, el tema de tapa: la frustrada vi sita de Brigitte Bardot a Buenos Aires sirvió, paradójicamente, para reavivar su leyenda.

Tapas de Revistas

 

siguiente en la sección