Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

Tapas de revista
Revista Siete Días Ilustrados

Revista Siete Días Ilustrados
12.01.1970
EN ESTE NUMERO
La modorra del verano, aguzada por una seguidilla de días tórridos, se interrumpió bruscamente el primer domingo de enero: un pesado luto cayó desde Mendoza, cuya capital se convirtió en inesperado cauce de un aluvión desatado en la precordillera. Decenas de muertos y desaparecidos, centenares de familias desguarnecidas, destrozos y pérdidas materiales por millones de pesos (una muestra, arriba), transformaron la molicie en escalofrío, la despreocupación en congoja. SIETE DIAS se asocia a ese dolor de la manera que puede hacerlo: mostrando, en toda su crudeza, el rostro de la tragedia; acaso la mejor fórmula para estimular los sentimientos de solidaridad, única panacea capaz de restañar las angustias del desastre. No había cejado aún la súbita marea cuando cuatro hombres de SIETE DIAS —los redactores Roberto Vacca y Néstor Lescovich, los fotógrafos Pablo Alonso y Eduardo Frías— trabajaban ya en el escenario del drama: su material se acumula en las once páginas siguientes, un fiel reflejo de la apariencia de ciudad arrasada que muestra Mendoza.
Fue el único viaje sorpresivo de cuantos debieron realizarse para integrar esta edición: en los últimos días de diciembre, Germán Rozenmacher había volado a Montevideo para entrevistar al comisario Alejandro Otero, jefe del Departamento de Inteligencia de la policía uruguaya, reconocido también como el más eficaz 'cazador" de Tupamaros; la trascripción de ese diálogo, en donde Otero revela su concepto de la temible secta subversiva y sus técnicas de trabajo, arranca en la página 22. Dos semanas atrás, Vacca y Alonso hicieron un prolijo relevamiento de Pico Truncado, un pueblo de la provincia de Santa Cruz, para testimoniar cómo es la vida cotidiana en esa remota comarca donde la Argentina libra la batalla del gas. El recuento de esa aventura, en la que abundan quejas y esperanzas, se despliega entre las páginas 34 y 39. Hacia fines de la semana pasada, dos enviados a Mar del Plata cubrían, por su parte, el área más feliz de las noticias: una mesa redonda en la playa, provista de abundantes bikinis, sobre las expectativas-que acarrea el verano (página 70). Otro viaje, a Ladakh (el Techo del Mundo, Asia), fue realizado por cronistas de París-Match, revista asociada a SIETE DIAS; los resultados dé ese insólito paseo se cuentan a partir de la página 40.
• Hay cambios en el staff de SIETE DIAS: a partir del 1º de enero, Osvaldo Tcherkaski y Mario Bohoslavsky pasaron a desempeñarse como secretario de redacción y prosecretario, respectivamente.

Tapas de Revistas

 

siguiente en la sección