Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

Tapas de revista
Revista Siete Días Ilustrados

Siete Días Ilustrados
18.05.1970
HACE TRES AÑOS
Exactamente el 16 de mayo de 1967, SIETE DIAS salía a la calle con un propósito mayúsculo: ser una revista independiente, objetiva, exigente en la selección de las noticias que debían justificar su aparición semanal. No era todo: se proponía, además, dotar del mayor rigor informativo sus notas, sin descuidar la amenidad ni la imprescindible elegancia en la presentación gráfica, a la manera de los grandes magazines internacionales. Una experiencia inédita en el país. El tiempo trascurrido demostró que el rumbo estaba bien elegido. Una reciente encuesta de opinión atestigua, comparando sus resultados con la tirada de la revista, que SIETE DIAS es leída semanalmente por poco menos de un millón de lectores. Un tope que, todo parece indicar, será superado a mediados del presente año.
El ingreso de la revista en el cuarto año de vida coincide con la plena madurez profesional de quienes tienen la responsabilidad de confeccionarla. Ya quedaron definitivamente atrás las pruebas, los experimentos y hay una toma de conciencia bastante aproximada a la verdad de qué es lo que el lector de SIETE DIAS espera encontrar en sus páginas. Por eso ésta no es una edición especial, un número extraordinario. La aspiración es que todos lo sean, que el próximo sea mejor que éste: que cada uno de aquí en más reserve siempre una sorpresa.
Si por un instante se detiene el teclear de las máquinas de escribir, para echar una mirada hacia atrás, no será difícil coincidir en que nuestro tiempo está signado por el azote de la violencia, en todos los niveles, en los cuatro puntos cardinales del planeta. Ese fantasma muestra hoy su cara más tétrica en la península indochina, una geografía caprichosamente distorsionada por miles de años de sangre y fuego. Por eso SIETE DIAS encargó a su redacto ra Angelia Mirey la confección de un estudio exhaustivo sobre el tema (la primera mitad de ese informe, entre las páginas 21 y 30), y cubrió la actualidad enviando a Estados Unidos a Ricardo Cámara y Osvaldo Dubini (el material enviado se edita a partir de la página 6). Además, encargó al sovietólogo Henry Shapiro un análisis del problema de Camboya visto desde Moscú, y a Juan A. Abraham, corresponsal de SIETE DIAS en EE.UU., un trabajo similar pero con la óptica puesta en otro punto neurálgico del globo: Nueva York (entre las páginas 18 y 20).
No obstante, y a pesar del generalizado clima bélico, es imposible no pensar en un futuro donde los conflictos se resuelvan por la vía pacífica. Por eso, a modo de símbolo, SIETE DIAS no quiere dejar pasar este aniversario sin ocuparse de un hombre que durante los 93 años de su vida militó, seguirá militando mientras le quede aliento, entre los fanáticos partidarios de la paz: Pablo Casals. De él se ocupa el reportaje que arranca en la página 36. Un personaje que con holgura merece el homenaje que le dedicara Romain Rolland: "Un gran hombre —uno solo— que permanezca humano, salva siempre, ,y para todos, la fe en la humanidad". DIRECTOR.

Tapas de Revistas

 

siguiente en la sección