Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

Tapas de revista
Revista Siete Días Ilustrados

Revista Siete Días Ilustrados
13.07.1970
EN ESTE NUMERO
Como ocurría con los discursos de rutina que los presidentes constitucionales pronunciaban ante el Congreso, al iniciar sus mandatos, el martes 7 el general Roberto Marcelo Levingston tornó a reseñar las pautas que signarán su gobierno. Esta vez, sin embargo, la expectativa previa resultó defraudada: frente a sus camaradas de armas —quienes lo eligieron—, el presidente reiteró la declaración de tipo general, sin definiciones concretas, que había expresado hace tres semanas, en su mensaje inaugural. "El proceso no será corto", insistió, ya que para arribar a cualquier desemboque electoral "deberán existir previamente niveles mínimos de coincidencia sobre algunos objetivos y de tolerancia que ciertos sectores parecen desdeñar". Esta persistencia, sumada a la heterogeneidad que caracteriza a su gabinete, procrean especulaciones en torno a la idea de que poco ha cambiado después del 8 de junio. A partir de la página 70 se analizan estas inquietudes, la génesis de una nueva postergación.
• Durante los últimos días de junio se festejó, a orillas de la cordillera neuquina, un primitivo ritual araucano que se repite todos los años: se llama guillatún o camaruco e incluye danzas, cantos, sacrificios de animales y plegarias que procuran obtener el favor de los dioses para conseguir buenas cosechas y una vida sin desdichas (foto de la izquierda). Esta ceremonia, presenciada por primera vez por representantes de la prensa (cuyos testimonios integran las páginas 48 a 51), es la única auténticamente aborigen que sobrevive en el país.
• La celebración del 9 de Julio invita, entre otras cosas, a recordar ciertos aspectos de la historia argentina que los textos convencionales soslayan intencionadamente. Al rescate de estos hechos —a veces una pura anécdota—, SIETE DIAS encaró la investigación que arranca en la página 22; así, el mayor acopio de datos permite definir rasgos todavía inéditos de los próceres y protagonistas de aquella gesta. Y por si no bastara, se incluye la opinión de un grupo de historiadores.
• Tres gigantescas asambleas pacifistas, celebradas simultáneamente en Gran Bretaña, Estados Unidos y Holanda, la semana pasada, contribuyen a imaginar un resurgimiento del hippismo y de sus exóticas formas de iracundia (foto de la derecha). Los festivales congregaron, en total, a unos 660 mil delirantes arribados de todo el mundo, adictos a las contorsiones, las flores y los arrebatos amorosos. Un reflejo de esos devaneos se ofrece desde la página 8, a través de una decena de fotos exclusivas.

Tapas de Revistas

 

siguiente en la sección