Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

Tapas de revista
Revista Siete Días Ilustrados

Siete Días Ilustrados
12.10.1970
EN ESTE NUMERO
LABERINTOS EN EL ALTIPLANO (página 10). Entre el domingo 4 y el martes 6, la ciudad de la Paz, sede del gobierno boliviano, era el epicentro del más confuso episodio político que registra la historia de ese país; y es mucho decir: esa historia está tachonada de golpes militares, un vaivén que no logró sofrenar el presidente de facto Alfredo Ovando Candía, cuya renuncia fue dada a conocer la mañana del martes, dos horas después de lograda la foto de arriba. Desde el principio de la crisis, un corresponsal de SIETE DIAS, Ted Córdova, vivió en el escenario mismo de los hechos; su informe es el reflejo de aquellos tejemanejes.
ROMEO, JULIETA Y OSCAR ARAIZ (página 44). Si no se dejara llevar por su fervor, si no fuera un investigador de la personalidad de actores y personajes, es posible que Oscar Aráiz no hubiera podido recrear la tragedia de los amantes de Verona en una versión coreográfica tan original. Un fotógrafo de SIETE DIAS —munido de película en color— logró captar la belleza del mejor espectáculo de danzas ofrecido en Buenos Aires en lo que va del año.
TEMA: LA VACA (página 34). "Es difícil atender las exigencias del consumo y a su vez una mayor demanda exportadora", proclamó en Bahía Blanca, durante el pasado fin de semana, el secretario de Agricultura y Ganadería, ingeniero Walter Kugler. Se refería —claro— a la grave crisis de lá carne, que ahora derivó en un cese casi total de faenas por parte de los grandes frigoríficos. A los factores estacionales que tradicionalmente durante septiembre y octubre provocan alzas de precios, se unió este año una alarmante disminución de las exportaciones, que comenzó a insinuarse desde principios de julio. Hacia mediados de septiembre, los precios del ganado en pie subastado en el Mercado de Liniers fueron considerados inaceptables por los exportadores, hasta el punto de apelar a un lock out prácticamente total del proceso industrial. El país parece asistir así a un retorno del viejo encontronazo —con visos de círculo vicioso— entre productores e industriales. Esta crisis coincidió, al mismo tiempo, con el estallido de una campaña psicológica tendiente a habituar a los argentinos al consumo de carnes no vacunas. Es la aplicación práctica de lo reclamado en Bahía Blanca por el secretario Kugler. Pero es también un desafío a la costumbre alimentaria más arraigada en la población. A partir de estos datos, SIETE DIAS destacó un equipo de cronistas y redactores con la misión de detectar hasta qué punto es posible semejante cambio. Para ello, fueron entrevistados todos los sectores: desde los planificadores oficiales de la campaña, los componentes de la Comisión Interministerial que representan el área, hasta dietólogos y simples consumidores. El resultado no sólo apunta a responder sí los argentinos son capaces de renunciar al bife: incursiona además en lo que tal vez constituya el meollo de todo el problema. Porque el verdadero interrogante gira alrededor de si restringiendo el consumo es como se soluciona el grave bajón de los cupos exportables y la inusitada alza de precios. ¿No es acaso la crisis general del agro la que genera este tipo de trastornos?

Tapas de Revistas

 

siguiente en la sección