Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

Tapas de revista
Revista Siete Días Ilustrados

Siete Días Ilustrados
14.12.1970
EN ESTE NUMERO
POLITICA Y REVOLUCION (página 10). El viernes 4, desde la casa de gobierno de Neuquén, el presidente Levingston dio a conocer al país las directivas que acababa de suministrar al brigadier Arturo Armando Cordón Aguirre, ministro de Interior y potencial vicepresidente, según el Estatuto de la Revolución Argentina. Son cinco capítulos que reseñan el lineamiento del plan político que ese Ministerio deberá diseñar antes del próximo 30 de junio. Apenas cuatro días después de divulgado el documento, cinco hombres de SIETE DIAS se reunían con Cordón Aguirre y su equipo de asesores directos, en el piso 14 de la Editorial Abril, para desbrozar el contenido —una generalización que no se detiene en detalles— de las instrucciones presidenciales. El resultado fue un diálogo vivo, tórrido ai veces, desprovisto de las solemnidades clásicas en este tipo de encuentros. Un hecho promisorio: ese afán dialoguista, esa saludable carencia de retórica, debe ser computada en beneficio de las soluciones que el país reclama desde junio de 1966.
REPORTAJE AL BEAGLE (página 28). La mayoría de los argentinos se ha familiarizado con el nombre de esa profunda faja de agua, una imprecisa frontera que divide los territorios de Argentina y Chile, en el confín sud del continente. Esas aguas fueron agitadas por una controversia que ventilan las respectivas cancillerías, y la Corte Internacional de La Haya, encaminada a determinar el límite justo de la soberanía territorial de cada país. Sin embargo, la mayoría de los argentinos no conoce el escenario de la discordia ni ha escuchado nunca la voz y la opinión de quienes habitan la zona. Para cubrir ese vacío, un prosecretario y un fotógrafo de SIETE DIAS viajaron a Ushuaia, navegaron el Canal, circundaron dos islas que Chile considera propias y dialogaron con los espectadores (foto) y protagonistas (civiles y militares) de una disputa que se libra realmente a miles de kilómetros de allí. En las riberas del Beagle, por el contrario, la cordialidad entre argentinos y chilenos no registra ninguna mella.
QUIEN ES ISABEL SARLI (página 58). Nadie podría negar que ella es, a nivel internacional, la actriz más popular del cine argentino. Y la más próspera. Pero tan innegable es que, tras la exuberante imagen que ofrece la pantalla, se cobija una mujer casi desconocida. Hasta ahora, ninguna publicación de Buenos Aires se había preocupado por mostrar su faceta doméstica, los rasgos cotidianos de la estrella. SIETE DIAS eligió un momento propicio para intentar esa radiografía: hace quince días culminaba el rodaje del film Fiebre, casualmente en la quinta de Isabel Sarli, en Martínez. Durante tres jornadas un redactor asistió a esa confluencia (la actriz era también el ama de casa, y filmaba y atendía sus menesteres al mismo tiempo), y recogió el material necesario para desembocar en un diálogo sin fisuras. Es el reflejo más nítido del único "monstruo sagrado" del cine nacional.
LA VALIJA DEL VERANO (página 80). Ninguna de las notas de este número demandó mayor tiempo de gestación ni tanto despliegue. El propósito lo justificaba: en vísperas de la etapa vacacional, los lectores encontrarán indispensable una completísima guía de las novedades que ofrecen cada una de las áreas encargadas de estructurar la felicidad del turista, y al mismo tiempo anticipar los riesgos que pueden acarrear las inevitables fallas. Así, hubo que recabar la opinión de agencieros de viaje, hoteleros, expertos en ciencias psicosociales, campamenteros, trasportistas, funcionarios e idóneos en turismo, todos ellos nucleados alrededor de un mismo interrogante: ¿qué suerte aguarda a quienes se aprestan a pasar sus vacaciones en alguno de los centros veraniegos del país?
EL PRINCIPIO DE UN LARGO ASOMBRO (página 66). El pliego en color que ocupa las páginas centrales de esta edición despliega el primer trabajo de la serie que Francisco Erize publicará en SIETE DIAS. Viajero impenitente, especialista en temas zoológicos, agudo observador de la vida en sus manifestaciones naturales, Erize es —a los 27 años— uno de los pocos periodistas argentinos que conocen el mundo entero como la palma de su mano. Su opus uno —la concepción ritual del amor entre raras especies de aves— muestra pautas concretas de esos méritos.
CONFESIONES DE LA EX SEÑORA BORGES (página 106). Frente a Adriana, Elsa Astete de M¡-llán ocupó algo más de cuatro horas en elaborar sus propias conclusiones sobre el fracaso de su matrimonio con el escritor Jorge Luis Borges. La versión textual del largo monólogo constituye algo más que la remembranza de esa unión fallida; es un aporte válido para precisar el contorno de un hombre definitivamente enrolado entre los próceres de la literatura argentina.

Tapas de Revistas

 

siguiente en la sección