|
Siete Días Ilustrados 14.12.1970 EN ESTE NUMERO POLITICA
Y REVOLUCION (página 10). El viernes 4, desde la casa de gobierno
de Neuquén, el presidente Levingston dio a conocer al país las
directivas que acababa de suministrar al brigadier Arturo Armando
Cordón Aguirre, ministro de Interior y potencial vicepresidente,
según el Estatuto de la Revolución Argentina. Son cinco capítulos
que reseñan el lineamiento del plan político que ese Ministerio
deberá diseñar antes del próximo 30 de junio. Apenas cuatro días
después de divulgado el documento, cinco hombres de SIETE DIAS se
reunían con Cordón Aguirre y su equipo de asesores directos, en el
piso 14 de la Editorial Abril, para desbrozar el contenido —una
generalización que no se detiene en detalles— de las instrucciones
presidenciales. El resultado fue un diálogo vivo, tórrido ai
veces, desprovisto de las solemnidades clásicas en este tipo de
encuentros. Un hecho promisorio: ese afán dialoguista, esa
saludable carencia de retórica, debe ser computada en beneficio de
las soluciones que el país reclama desde junio de 1966.
REPORTAJE AL BEAGLE (página 28). La mayoría de los argentinos se
ha familiarizado con el nombre de esa profunda faja de agua, una
imprecisa frontera que divide los territorios de Argentina y
Chile, en el confín sud del continente. Esas aguas fueron agitadas
por una controversia que ventilan las respectivas cancillerías, y
la Corte Internacional de La Haya, encaminada a determinar el
límite justo de la soberanía territorial de cada país. Sin
embargo, la mayoría de los argentinos no conoce el escenario de la
discordia ni ha escuchado nunca la voz y la opinión de quienes
habitan la zona. Para cubrir ese vacío, un prosecretario y un
fotógrafo de SIETE DIAS viajaron a Ushuaia, navegaron el Canal,
circundaron dos islas que Chile considera propias y dialogaron con
los espectadores (foto) y protagonistas (civiles y militares) de
una disputa que se libra realmente a miles de kilómetros de allí.
En las riberas del Beagle, por el contrario, la cordialidad entre
argentinos y chilenos no registra ninguna mella. QUIEN ES
ISABEL SARLI (página 58). Nadie podría negar que ella es, a nivel
internacional, la actriz más popular del cine argentino. Y la más
próspera. Pero tan innegable es que, tras la exuberante imagen que
ofrece la pantalla, se cobija una mujer casi desconocida. Hasta
ahora, ninguna publicación de Buenos Aires se había preocupado por
mostrar su faceta doméstica, los rasgos cotidianos de la estrella.
SIETE DIAS eligió un momento propicio para intentar esa
radiografía: hace quince días culminaba el rodaje del film Fiebre,
casualmente en la quinta de Isabel Sarli, en Martínez. Durante
tres jornadas un redactor asistió a esa confluencia (la actriz era
también el ama de casa, y filmaba y atendía sus menesteres al
mismo tiempo), y recogió el material necesario para desembocar en
un diálogo sin fisuras. Es el reflejo más nítido del único
"monstruo sagrado" del cine nacional. LA VALIJA DEL VERANO
(página 80). Ninguna de las notas de este número demandó mayor
tiempo de gestación ni tanto despliegue. El propósito lo
justificaba: en vísperas de la etapa vacacional, los lectores
encontrarán indispensable una completísima guía de las novedades
que ofrecen cada una de las áreas encargadas de estructurar la
felicidad del turista, y al mismo tiempo anticipar los riesgos que
pueden acarrear las inevitables fallas. Así, hubo que recabar la
opinión de agencieros de viaje, hoteleros, expertos en ciencias
psicosociales, campamenteros, trasportistas, funcionarios e
idóneos en turismo, todos ellos nucleados alrededor de un mismo
interrogante: ¿qué suerte aguarda a quienes se aprestan a pasar
sus vacaciones en alguno de los centros veraniegos del país? EL
PRINCIPIO DE UN LARGO ASOMBRO (página 66). El pliego en color que
ocupa las páginas centrales de esta edición despliega el primer
trabajo de la serie que Francisco Erize publicará en SIETE DIAS.
Viajero impenitente, especialista en temas zoológicos, agudo
observador de la vida en sus manifestaciones naturales, Erize es
—a los 27 años— uno de los pocos periodistas argentinos que
conocen el mundo entero como la palma de su mano. Su opus uno —la
concepción ritual del amor entre raras especies de aves— muestra
pautas concretas de esos méritos. CONFESIONES DE LA EX SEÑORA
BORGES (página 106). Frente a Adriana, Elsa Astete de M¡-llán
ocupó algo más de cuatro horas en elaborar sus propias
conclusiones sobre el fracaso de su matrimonio con el escritor
Jorge Luis Borges. La versión textual del largo monólogo
constituye algo más que la remembranza de esa unión fallida; es un
aporte válido para precisar el contorno de un hombre
definitivamente enrolado entre los próceres de la literatura
argentina.
|
|