Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

Tapas de revista
Revista Siete Días Ilustrados

Siete Días Ilustrados
15.02.1971
Tahiti
En este número
Es posible que más de un lector se sorprenda, y con razón, por lo que constituye uno de los mayores atrevimientos de SIETE DIAS. Lo cierto es que la idea rondó largamente en la cabeza de quienes tienen a su cargo la creación de cada número, impelidos —a esta altura del año— a proporcionar un cierto caudal de material adecuado a los miles de lectores que disfrutan del relax veraniego. Hace algo más de un mes, Osvaldo Walter Viola se sumó espontáneamente a esta consigna, trayendo del brazo —es un decir— a una hermosa rubia de 20 años (ambos en la foto de arriba), de ojos picaros y piel bronceada: Leona. Una señorita más bien sofisticada, que sabe de amor tanto como de karate, y que no trepida ante nada porque es, en el fondo, una chica moderna. Viola, profesionalmente conocido como Oswal, acaba de ser —a los 35 años— el papá de esta beldad de tinta china y el inspirador de sus tropelías. En las páginas 57 a 61 de este número se edita el primero de los dos capítulos que abarca la aventura inicial de Leona, una farsa no demasiado desvinculada con la actualidad. Oswal—Viola es, como se verá, algo más que un dibujante de trazo vertiginoso, un divertido y agudo observador del mundo actual. Admirador de Will Eisner, Milton Caniff, Alberto Breccia y José Luis Salinas —cuatro maestros de la historieta—, entrenado en el dibujo publicitario y en una larga serie de tiras cómicas, pretende que su Leona (creada especialmente para SIETE DIAS) consiga lo que sólo un historietista puede lograr: devolver a los lectores adultos, por un rato, la fantástica alegría de los verdes años.
• Pocos saben cuáles y cuántas son las dificultades que un bebé debe afrontar desde sus primeros segundos de vida, apenas abandonada la cálida protección uterina. En el primer minuto de su nacimiento se producen en él profundos cambios físicos, psicológicos (también jurídicos), que debe superar sin otra ayuda que su propia capacidad para sobrevivir. Cronómetro en mano, el redactor Abel González se instaló en una sala contigua al quirófano del hospital Israelita, para detectar cada uno de los movimientos y cambios exteriores de una criatura desde que abandonó el canal del parto hasta que hubieron transcurrido 60 segundos. Los resultados de esta inédita, novelesca aventura, a partir de la página 62.
• Contemporáneamente con la partida de la misión Apolo 14, SIETE DIAS encomendó al doctor en ciencias físico-matemáticas Horacio E. Bosch la redacción de un balance de la actividad cumplida por la Argentina en materia de investigación espacial, uno de los países alineados junto a los que, antes de sumarse a la desventajosa pugna por alcanzar los progresos de Estados Unidos y la Unión Soviética, optan por acelerar sus investigaciones en los campos de la cohetería meteorológica y de la ciencia astronáutica. El informe exclusivo, entre las páginas 22 y 27.
• Para muchos, la elección de Carlos Altamirano como nuevo jefe del partido Socialista confirma la intención de asegurar aún más el fuerte rumbo hacia la izquierda tomado por la coalición de partidos que gobierna Chile. Pero éste no es el único tema que conmociona los círculos políticos trasandinos: los ataques periodísticos lanzados por fracciones partidistas antagónicas, el tema de las expropiaciones, el fantasma de la desocupación y otros igualmente inquietantes constituyeron la comidilla de las últimas semanas. Para auscultar ese clima viajaron a Chile Ricardo Cámara y el fotógrafo Rodolfo Lo Bianco. Sus impresiones, a partir de la página 72.

Tapas de Revistas

 

siguiente en la sección