Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

Tapas de revista
Revista Siete Días Ilustrados

Siete Días Ilustrados
22.02.1971
En este número
Es el único caso de juicio por hechicería —que culminó con aplicación de tormentos— que registra la historia tucumana. Sucedió en las postrimerías del siglo XVII, y su víctima fue la india Luisa González. La escalofriante crónica de este suplicio, rescatada del Archivo Histórico de la provincia norteña por Julio López Mañan, un hombre clave en la cultura tucumana, fue publicada por primera vez en la Revista de Letras y Ciencias Sociales. Ahora, gracias a la feliz iniciativa de una empresa que resolvió encarar el trabajo para regalárselo a sus clientes, se acaban de editar 500 ejemplares enriquecidos por diez dibujos (foto) que ilustran la narración. Autor de los diseños, el pintor Isaías Nougués, nieto precisamente de López Mañan. La síntesis del caso es la siguiente: el capitán Diego Bazán acusó a la india de haberlo hechizado para que contrajera una enfermedad en el muslo izquierdo, atándole la pata a un sapo. Luego de un juicio elaborado en base a testimonios increíbles, Luisa González fue atormentada en el potro y obligada a confesar algo que no había hecho. Misteriosamente los últimos folios del proceso han desaparecido, por lo que se ignora si la india fue enviada o no a la hoguera. La historia de este esperpéntico caso y algunas de las ilustraciones que acompañan el texto, entre las páginas 20 y 27.
• El proyecto no tenía fallas: aprovechar el éxodo estival para convertir a Florida en una coqueta calle peatonal, orgullo del centro porteño. Todo estaría terminado a fines de marzo. Primero las lluvias torrenciales y luego algunos inconvenientes causados por instalaciones de Obras Sanitarias comprometieron seriamente la prosecución del trabajo, y postergaron indefinidamente su finalización. De lo que opinan sus protagonistas sobre el drama de la calle Florida trata el informe que arranca en la página 16.
• Después de su participación en la toma del convento de Monserrat junto con un grupo de artistas e intelectuales españoles —lo que le valió el retiro del pasaporte y la posibilidad de viajar al exterior—, llegó nuevamente a la Argentina Joan Manuel Serrat. El trovador catalán volvió a  sucesos anteriores, pero esta vez su charla con Otelo Borroni, de SIETE DIAS, dejó traslucir una cierta fatiga por su ajetreada vida. Una constante que lo obliga a replantear su futuro. En las páginas 72 y 73.
195.000 EJEMPLARES

Tapas de Revistas

 

siguiente en la sección