Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

Tapas de revista
Revista Siete Días Ilustrados

Revista Siete Días Ilustrados
01.03.1971
En este número
Alain Delon
Los días de Carnaval, como ya es tradición, fueron una especie de remanso en las agitadas aguas de la política nacional. Todos los interrogantes sobre presuntos relevos en el gabinete y cambios en el elenco de gobernadores quedaron sin respuesta, a la espera de la abdicación del rey Momo. Hasta el presidente Levingston aprovechó el feriado para tomarse un descanso en la residencia Quincha-Huala (próxima a Bariloche), invitado por el comandante en jefe del Ejército; una manera como tantas de despistar a quienes especulan con presuntas diferencias insalvables entre él y Lanusse. No fue extraño, entonces, que los sucesos de Uruguay monopolizaran el interés de los consumidores de noticias. El más detonante, claro, fue la liberación de Aloysio Dias Gomide, cónsul brasileño raptado el 31 de julio último, en Montevideo, por el Movimiento de Liberación Nacional "Tupamaros". Cuando, poco antes de la medianoche del sábado 20 de febrero, Gomide —en la foto, con su esposa María Apparecida Leal, esa misma noche— fue abandonado en las calles de la capital uruguaya, batió un record que, seguramente, nadie intentaría por su propia voluntad arrebatarle: el encierro más prolongado sufrido por un secuestrado político. Un dudoso mérito —206 días— que, al cierre de esta edición, amenaza ser superado por otro prisionero del MLN, el norteamericano Claude Fly. El "caso" Gomide, entre las páginas 14 y 19.
• En Montevideo todavía es noticia la reunión que, el 17 y 18 de febrero, mantuvieron en Colonia los presidentes Levingston y Pacheco Areco. Es que, al margen de las formales resoluciones contenidas en la Declaración de San Juan, los círculos políticos analizan con preocupación las consecuencias del tema extraoficial que—según comentan insistentemente— habría monopolizado las conversaciones entre ambos mandatarios: el terrorismo. Las versiones aseguran que el presidente argentino pidió al uruguayo medidas represivas más enérgicas para combatir a los tupamaros; la respuesta habría sido que es todo lo enérgica que permite un país donde existe un Parlamento abierto y prensa de oposición. La discusión también se centró sobre las diferentes posiciones adoptadas por Uruguay y Argentina en la reciente reunión de cancilleres convocada por la OEA, y el tono del debate, en más de una ocasión, habría excedido los límites protocolares. Mientras tanto, en los aledaños del salón de conferencias la policía sé ocupaba minuciosamente de desbaratar —casi siempre por la fuerza— los intentos de los periodistas acreditados por obtener información. La actitud de las fuerzas de seguridad —o de represión, en este caso— fue juzgada como "deplorable" por el Club de la Prensa Extranjera, entidad de flamante fundación que cuenta en su comisión directiva con un hombre de SIETE DIAS: el corresponsal Antonio Mercader.
Pero el tema Uruguay no se agota allí. En el más sofisticado balneario oriental, Punta del Este, se realizó el domingo 21 una ce emonia que todos los años despierta singular revuelo: la elección de la Reina Mundial de las Azafatas. El cetro, esta vez, fue a parar a manos de la representante de Aerolíneas Argentinas. SIETE DIAS estuvo allí y pudo ver lo que se cuenta en las páginas 74 y 75.
191.500 EJEMPLARES

Tapas de Revistas

 

siguiente en la sección