Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

Tapas de revista
Revista Siete Días Ilustrados

Siete Días Ilustrados
08.03.1971
Eva Andersson
En este número
El mundo es demasiado ancho para ser contenido, semanalmente, entre las páginas de SIETE DIAS. ¿Qué otra respuesta puede darse a las decenas de lectores cuyas cartas llegan a diario a la redacción, exigiendo —es la palabra— que la revista se haga eco de tal o cual tema? Las postergaciones, y aun las omisiones, son, pues, inevitables: cada edición de SIETE DIAS contiene aproximadamente el 45 por ciento del material que se produce, el fruto de una equilibrada selección de tópicos, aquellos que más interesan al público habitual de la revista. Que esa selección no es caprichosa lo demuestra el creciente arraigo de esta publicación, como bien lo prueban las cifras de tirada; sí, en cambio, se la puede tachar de insuficiente, y eso es del todo irremediable desde que SIETE DIAS es la revista argentina que más se lee en el exterior y que por lo tanto debe responder a más requerimientos. La semana pasada se recibieron 16 cartas desde puntos tan distantes como Fresno (Estados Unidos), El Salvador (San Salvador) y Manila (Las Filipinas), cuyos remitentes elogiaban el buen nivel periodístico de SIETE DIAS, pero también sugerían la realización de notas sobre acontecimientos ocurridos en cada uno de esos lugares. Ninguno de ellos revestía interés ecuménico; hubo que desechar las propuestas y escribir a sus remitentes para agradecer su estímulo y explicarles estas razones.
Sin dejar de tener en cuenta que el horizonte de SIETE DIAS se amplía casi al infinito, y que cada vez habrá que prestar más atención a lo que sucede en las antípodas, quienes planifican cada número saben muy bien que las cuestiones argentinas —puesto que la revista es argentina, ciento por ciento— deben seguir mereciendo la primera prioridad. Este número, y no es una excepción, ofrece algunos ejemplos al respecto:
• Seis páginas, a partir de la 48, procuran retratar un fenómeno que se viene operando en la provincia de Córdoba, acaso el paradigma de la transformación que anhela el país. Es cierto que en Córdoba cohabitan todavía dos esencias: la de una provincia intelectualmente fecunda pero agraria y tradicionalista, y esta otra que suma a esas corrientes la de una pujanza industrial sin paralelos en el resto de la República. ¿De esa convergencia es posible que brote el modelo de personalidad que le hace tanta falta al país?
• SIETE DIAS adquirió al Daily Telegraph, de Londres, los derechos exclusivos para la reproducción de una nota considerada (por una junta de periodistas de toda Europa, reunidos en París a principios de enero) como el mejor trabajo sobre uno de los temas más inquietantes de esta época: las diferencias sexuales —desde cuatro ángulos: biológico, químico, psicológico y religioso— en el contexto de las organizaciones sociales de hoy. Este material (a partir de la página 22) no tiene una latitud específica; Interesa —debiera interesar— a los lectores de SIETE DIAS de todo el mundo.
• Otros temas de gran trascendencia, los que más inquietaron a la opinión pública en el curso de la semana, debieron ser —como de costumbre— celosamente evaluados para darles cabida en esta edición. Cuatro de ellos eran de inclusión indispensable: la liberación de Claude Fly —foto de arriba— por los tupamaros (página 14), la serie de renuncias y designaciones en el alto nivel del gobierno argentino (página 16), la eficiente peripecia de la carrera automovilística de Rafaela, provincia de Santa Fe (página 70), el rigor impuesto en Colombia ante el recrudecimiento de la subversión (página 72).
En suma —y esto es una ardua aspiración—, un certero vistazo a los hechos más notorios ocurridos aquí y en todas partes en el curso de los últimos días.

Tapas de Revistas

 

siguiente en la sección