Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

Tapas de revista
Revista Siete Días Ilustrados

Siete Días Ilustrados
22.03.1971
Ni mini ni maxi, ¡short!
En este número
De nuevo, como hace poco menos de dos años, la ciudad de Córdoba se convirtió en escenario de furias indomeñables, un apocalipsis urbano que estremeció a su pueblo, vejado por una ola de desmanes y atropellos (según consta entre las páginas 12 y 18), y cuya onda expansiva sumió al gobierno central en severas cavilaciones: una de ellas apuntaba a determinar que el verdadero detonante de la rebelión —foto; que abarcó desde el viernes 12 al lunes 15— no fue sólo la decisión de la CGT cordobesa de realizar un cese de actividades con protestas callejeras, sino el nombramiento de José Camilo Uriburu, dos semanas antes, para cubrir la sorpresiva renuncia de Bernardo Bas. Lo cierto es que la violencia amenguó desde que, el martes 16, Uriburu —el octavo gobernador de Córdoba desde junio de 1966— declinó el cargo. Pero, hacia el jueves, la tensión subsistía, acicateada por un nuevo paro. Lo concreto es que la semana pasada Córdoba reiteró una calamidad que apabulla, ensombrece y decepciona a los argentinos moderados, esos millones de argentinos que aguardan —con Impaciencia ya— una respuesta de la Revolución Argentina a los problemas que sufre el país y que postergan su regreso a la vida democrática.
• Una novela romántica, al mejor estilo rosa y con todos los elementos indispensables . para acongojar a sus lectores —a sus lectoras, mejor—, constituye, tanto en la Argentina como en los Estados Unidos y Europa, un fenómeno editorial sólo parangonable al que suscitó Papillón. Se llama Love Story y fue escrita por Erich Segal, un académico de la Universidad de Yale sin otro antecedente que el de haber realizado el guión del film El submarino amarillo. Lo notable es que la versión cinematográfica de su obra, ya estrenada en Nueva York, está reeditando el fervor que desata el libro y, también, abriendo una brecha insólita, marginada por caduca (se suponía) en la mente de los industriales del cine: esa tenue historia de dos muchachos que se aman y que no pueden remontar las desdichas del destino propone la vuelta al romanticismo, un giro espectacular. Exito de librería y de taquilla, gracias a que el libro y el film hacen llorar a todo el mundo, el caso Love Story merece un análisis a fondo; es lo que se intenta a partir de la página 24.
• Tras dura marcha, dos hombres de SIETE DIAS pudieron arribar, hace dos semanas, al corazón del monte misionero, una zona llamada Acaraguá, en donde habitan unos 1.500 indios guaraníes, los restos de una civilización a punto de desaparecer. La crónica de esta experiencia —impresa entre las páginas 44 y 47— constituye el primer documento periodístico sobre el ocaso de una raza de guerreros que alguna vez dominó la selva y que el colonizador blanco empujó al borde mismo del exterminio.
• La tapa de este número y la nota que abre en la página 48 anticipan un dilema que muy pronto torturará a las jóvenes elegantes de la Argentina y el resto de Latinoamérica. SIETE DIAS recurrió a las fuentes de la moda europea y a sus intérpretes en Buenos Aires para responder a esta duda: si las maxis y las minis serán desplazadas por el short, o si convivirán amigablemente, como ya sucede en París y Londres.

Tapas de Revistas

 

siguiente en la sección