Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

volver al índice

 

Tapas de revista
Revista Siete Días Ilustrados

Revista Siete Días Ilustrados
22.12.1969
EN ESTE NUMERO
Hay quienes entienden que cuando una realidad social está impedida para edificar un futuro (y por ello peligrosamente conflictuada, claro) recrea, asume el pasado, aprende de él lo bueno y con ese bagaje de experiencia continúa su marcha sin demasiados sobresaltos. Esto que para algunos podría ser un intento de sociología histórica, puede aplicarse perfectamente a una realidad deportiva, actividad que también pertenece al mosaico histórico de todo país. Puede adecuarse, en fin, al último boom del Campeonato Nacional de Fútbol 1969: el team del club Boca Juniors, clasificado campeón al igualar con River Plate (2 a 2), en el estadio de este último, el domingo 14. Porque este año fue —sin duda— una sombra demasiado oscura para el curriculum del fútbol argentino: la eliminación de la Argentina del Campeonato Mundial que se realizará el año próximo en México, la noche bochornosa de Estudiantes de La Plata frente al Milán de Italia, son dos graves estigmas. De esa cueva de fracasos resurge Boca con un fútbol "dinámico y alegre", con un plantel juvenil que para muchos rescata del pasado el juego que tantas glorías brindó al deporte más popular del país. ¿Incapacidad para construir nuevas técnicas de juego? Tal vez el exitismo de directivos y jugadores no les haya dado tiempo para recapacitar sobre ese interrogante. A pocos días de ese triunfo, el técnico Alfredo Di Stéfano, el presidente Alberto J. Armando, los líderes de la "hinchada brava" xeneize (foto de la derecha), y los elementos más jóvenes del plantel, discurren sobre los porqué y los cómo de la victoria boquense: a partir de la página 12.
• En la primera semana de diciembre, Joachím Paul Jentschke, del staff de fotógrafos de la famosa revista alemana Stern, realizó para SIETE DIAS un prolijo relevamíento de las islas Galápagos, ubicadas en el Pacífico, frente al Ecuador. Después de recorrer 1.200 kilómetros —distancia que separa Guayaquil de Baquerizo Moreno, capital del archipiélago—, Jentschke encontró un paraíso perdido, donde la flora y la fauna recrean un mundo casi prehistórico (izquierda, abajo), lleno de los secretos zoológicos que en el siglo pasado deslumbraron al naturalista inglés Charles Darwin. El impecable trabajo fotográfico de Jentschke arranca en la página 44.
• Era un honorable desconocido hasta la Guerra de los Seis Días, protagonizada por árabes e israelíes en junio de 1967. De ese anonimato que Yassir Arafat (arriba) había elegido, con el seudónimo de Abú Amar, lo rescata en 1968 el semanario norteamericano Time. Entre las páginas 22 y 25, el líder de los guerrilleros palestinos que luchan contra Israel revela para SIETE DIAS estrategias y objetivos de la organización más agresiva del Medio Oriente.

Tapas de Revistas

 

siguiente en la sección