Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

volver al índice

 

Tapas de revista
Revista Siete Días Ilustrados

Revista Siete Días Ilustrados
02.11.1970
Tapa: Historia del beso

EN ESTE NUMERO
EL RECONOCIMIENTO A UN SABIO (página 12). Sorpresivamente —el candidato era Jorge Luis Borges— la Argentina se anotó el galardón de un Premio Nobel: el de Química 1970. El martes de la semana pasada, ese honor fue adjudicado a un hombre parco, monosilábico —hasta evasivo— en el diálogo con los periodistas, absolutamente abocado al estudio del comportamiento de las células humanas, que desarrolla en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas, un modesto laboratorio fundado por él hace 23 años. Se llama Luis Leloir (foto, en conferencia de prensa), tiene 64 años y, según confesó en sus furtivos contactos con SIETE DIAS, todavía no sabe qué destino dará a los 80.000 dólares del premio; aunque casi en un susurro adelantó: "Me gustaría trabajar en un lugar más adecuado que éste", una casona del barrio de Belgrano sobre la que ahora confluye la admiración del país por este tercer Nobel argentino.

EL TRIUNFO DE PEDRO NADIE (página 8). Había más de una razón para que el redactor José Tcherkaski fuera enviado a cubrir el Festival de la Canción de Río de Janeiro, uno de los eventos más importantes del mundo, cuya quinta edición culminó el lunes de la semana pasada. El otro motivo: Tcherkaski es autor de la letra de la canción que interpretó Piero, titulada Pedro Nadie, finalmente consagrada vencedora del certamen, según el veredicto de un jurado integrado por Lalo Schiffrin, Francoise Hardy, Ray Coniff y otros nueve representantes de la música internacional. Es la primera vez que un juglar argentino obtiene un primer premio en tierra ajena, razón de más para que SIETE DIAS comparta el halago de sus colegas nativos y, modestamente, se adhiera al júbilo de un compañero de tareas, único representante de la prensa argentina en este torneo.

CATAMARCA, JUJUY Y SALTA: DE AQUI EN ADELANTE (página 24). Una queja plañidera abate, tanto como los vientos calientes del verano, una extensa comarca argentina signada por el atraso y la pobreza, por la rusticidad de sus medios de vida, por el desarraigo y la desolación. El 10 de octubre, el presidente Levingston habrá podido avizorar ese panorama, durante su visita a Palpalá —en Jujuy, a más de 1.300 kilómetros de la Capital Federal— para festejar en los Altos Hornos de Zapla el 25º aniversario de la primera colada de arrabio. Es posible, y así lo quieren los hombres del Noroeste todavía no contaminados por la resignación, que esa visita y y esa ceremonia adquieran la validez de un símbolo: el Plan NOA (propiciado por Fabricaciones Militares y el Consejo Federal de Inversiones) promete una jubilosa alborada, la que supone el desarrollo integral de esa vasta región. Durante 35 días un redactor y un fotógrafo de esta revista produjeron el relevamiénto de esas tres provincias, en un viaje en automóvil (cedido gentilmente por la empresa Ford), y dialogaron con los gobernadores de cada una, para arribar a una conclusión: el Noroeste florece de expectativas, está en marcha el desafío de los olvidados.

BUENOS AIRES DE LUJO (página 44). Nunca, hasta ahora, se había elaborado una guía de los lugares más sofisticados de la noche porteña. No era el caso de reiterar la nota de los sitios de pura diversión, ni siquiera de volver los pasos sobre los consabidos centros de frivolidad. El pliego en colores que se inserta entre las páginas centrales de esta edición se abre a un exclusivo puñado de refugios elegantes, en donde se concentra la élite noctámbula, en donde se baila, se comen los manjares más opíparos o simplemente se toman copas. Por supuesto, son los lugares más caros y por eso los menos accesibles; pero existen y ese solo hecho contribuye a incrementar el prestigio de la ciudad, a ojos de quienes tal alarde de refinamiento es índice del buen gusto argentino.

Tapas de Revistas

 

siguiente en la sección