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Tapas de revista
Revista Siete Días Ilustrados

Siete Días Ilustrados
17.05.1971
"SIETE DIAS" ES LA HISTORIA CONTEMPORANEA
Con esta edición, SIETE DIAS ingresa en su quinto año de vida. Un motivo de halago, realmente, ya que en tan breve tiempo este semanario logró ubicarse entre los de mayor difusión y prestigio dentro y fuera de las fronteras del país. Caso único en América latina —un área que reconoce en SIETE DIAS a la revista que mejor la representa—, bastó un centenar de ediciones para consolidar una personalidad moderna y dinámica, de fuerte predicamento y digna de ser tenida en cuenta. Lo más importante es que todo esto se consiguió sin responder a las apetencias del público frivolo, sin incurrir en los habituales deslices del periodismo de evasión. Su difusión y prestigio, siempre crecientes, son entonces la prueba irrefutable del interés de vastos sectores de la comunidad latinoamericana por acceder a la historia contemporánea a través de un lenguaje claro, sin tapujos, y de una palabra incapaz de subordinarse a ninguna de las formas de la tendenciosidad. Es notable que SIETE DIAS compita estrechamente —en cifras de circulación— con otros medios, los de más fácil consumo, siendo que no es afecta a las concesiones ni a la adulonería, que no profesa el sensacionalismo, que no explota las idolatrías ni se solaza en la contemplación de la trivialidad. Concebido sobre estos términos, el arraigo de SIETE DIAS demuestra, palmariamente, la existencia de un público cada vez más exigente, ansioso por conocer e interpretar el mundo que le ha tocado vivir, y por eso necesitado de un espejo fiel, sincero, nada proclive a distorsionar las imágenes. Ese es el objetivo que SIETE DIAS se propuso alcanzar a partir de su número uno, que ganó la calle el16 de mayo de 1967; si pudo lograrlo es por dos razones básicas: como se dijo, por la aceptación que le tributó su público, algo así como un millón de lectores por semana, y también por el favor que desde un principio le brindaron los anunciantes. Las páginas de publicidad de SIETE DIAS están abiertas a los productos que mejor representan el progreso de la técnica, la industria y las ciencias del buen vivir. Es decir que la publicidad y las notas de SIETE DIAS comulgaron desde aquel primer número bajo un mismo emblema.
A su abrigo, SIETE DIAS puede ufanarse, 209 semanas después, de ser la revista argentina que abarca el mayor espectro de lectores, de ser una avanzada dentro del conglomerado de revistas de información: es, por mucho, la revista que dedica más espacio a los temas del interior del país y a las cuestiones que más importan a Latinoamérica; es la que ofrece las investigaciones más documentadas sobre el hombre y su contorno (ya que puede nutrirse, por convenios especiales, con materiales que editan los más influyentes órganos de prensa de todo el mundo); es, en suma, una revista que abolió los prejuicios para servir cabalmente a la verdad, sea para radiografiar el pensamiento íntimo de Alfredo Alcón o el drama de Vietnam, sea para documentar los chisporroteos de la alta alcurnia o las tristezas de una escuela rural en el chaco santafesino. Sólo de ese cóctel de temas contrapuestos puede surgir, a la manera de un identi-kit periodístico, el nítido rostro del tiempo presente. Tres investigaciones de mercado, consumadas en el curso de los últimos doce meses, permiten asegurar que ésos son los atributos básicos de SliETE DIAS, los que signan la adhesión de su público. La opinión de algunos notables "militantes" de SIETE DIAS es todavía más elocuente: ocupan esta página y las dos que siguen; son apenas unas pocas cartas de salutación por el aniversario que hoy se cumple, seleccionadas entre no menos de 170 que convergieron sobre la redacción en el curso de la semana pasada. La muestra —exigua por razones de espacio— se pergeñó con un solo criterio: el de dar cuenta del ampio espectro de adherentes que concita esta publicación, algo que enorgullece a quienes semanalmente asumen la responsabilidad de gestarla. En el recuadro de arriba, el mensaje remitido por el secretario de Difusión y Turismo de la Presidencia de la Nación, el periodista Edgardo Sajón.
A todos, nuestro agradecimiento. NORBERTO FIRPO

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