Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

volver al índice

 

Tapas de revista
Revista Siete Días Ilustrados

Revista Siete Días Ilustrados
13.09.1971
Tapa: Mónica Posse

En este número
El cúmulo de vicisitudes políticas y de angustias sociales, una constante en la vida argentina, no parecen ser tan tremendas a juzgar por la vocación de grandeza que subyace en el espíritu y en la mente de quienes, con ínclita tozudez, estructuran ya el país que debe ser. No son pocos, según puede colegirse tras dar un repaso al material que se edita entre las páginas 36 y 45, la tercera parte de una serie titulada "La Argentina: Un país, un mundo", dedicada a mostrar, preferentemente, las facetas del quehacer nacional que se oponen al lamentable desvarío. Esta tercera parte documenta, con inevitable parcialidad, la pujanza que alientan miles de hombres y mujeres para que la Nación Argentina deje, lo más pronto posible, de integrar el inmenso lote de países en vías de desarrollo, o subdesarrollados, para no andar con eufemismos. Desde luego, ésta es sólo una de las caras del esfuerzo que es necesario realizar y por eso no del todo cierta la afirmación de que las vicisitudes políticas y las angustias sociales no son, como parece, tan tremendas. Es una ilusión óptica, porque sí lo son. Algo que bien sabe el gobierno, desde que está abocado a concretar el denominado Gran Acuerdo Nacional y, más recientemente, desde que se tendieron las líneas para elaborar una suerte de "tregua social", básicamente destinada a mitigar los efectos de la inflación y las secuelas de descontento que ello engendra. En la búsqueda del indispensable consenso, el gobierno del general Lanusse ha dado un paso de trascendental importancia: el 3 de septiembre, en Madrid, fue despejado uno de los enigmas más irritantes de la historia contemporánea, al ser devueltos, a su deudo natural, los restos de Eva Perón. SIETE DIAS dedica un espacio preferencial a este acontecimiento (a partir de la página 8), que incluye un informe que el corresponsal en España remitió —vía télex— en la madrugada del miércoles.
Horas antes, en Montevideo, SIETE DIAS obtenía, a través de fuentes directas, la minucia de un hecho que sumió en la perplejidad, y después en la indignación, a las autoridades uruguayas y también a los observadores moderados de la crítica situación que registra ese país, a escasos dos meses de las elecciones presidenciales; es que, desde la cárcel de Punta Carreta (un bastión que ya nadie puede catalogar de inexpugnable), se escaparon 106 procesados por actos de terrorismo, lo cual equivale a estar "de nuevo a fojas cero en nuestra lucha contra la subversión", como reconocieron funcionarios allegados a Pacheco Areco. Este material ocupa las páginas 14 y 15.
En un número pródigo en reflejar los aspectos más notorios y pintorescos de la realidad cotidiana, conviene destacar estas otras notas:
• El redactor Oscar Giardinelli viajó al Chaco para desbrozar realidad y leyenda de un fenómeno casi ignorado fuera de esas comarcas: ¿es cierto que una segunda Luna cayó alguna vez en la espesura de los montes de esa provincia? La respuesta, a partir de la página 26.
• Un llamado telefónico a la redacción de la revista suministró, el lunes de la semana pasada, la noticia de que el presidente de la Nación había superado su dolencia renal gracias a una tisana suministrada por Julio César Bertotto, un idóneo en hierbas. El reportaje de la página 76 provee su explicación de lo ocurrido.
• Prácticamente desconocida para el público argentino, Concepción Zorrilla, actriz uruguaya, configura uno de los más extraños sucesos de la actual temporada teatral de Buenos Aires. Su palabra, un caleidoscopio de emociones, da cuenta de una personalidad férrea, talentosa. Desde la página 78.
• Cuatro páginas, a partir de la 32, están dedicadas a probar que existe una verdadera avalancha de cine violento, cuyas sanguinolencias resultan casi siempre gratuitas. Parece obvio que esta tendencia es más perturbadora (si algo puede perturbar a un espectador adulto) que la del cine erótico, tan vapuleado por la censura vernácula. Visto los tiempos que corren, ¿no convendría revisar esos criterios?
• Otra pregunta: ¿es necesario explicar por qué a partir de este número SIETE DIAS aumenta de precio?

Tapas de Revistas

 

siguiente en la sección