Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

volver al índice

 

Tapas de revista
Revista Siete Días Ilustrados

Revista Siete Días Ilustrados
27.09.1971
En este número
Ninguna de las series fotográficas que publicó SIETE DIAS desató una adhesión tan notable, por lo masiva, como "La Argentina: Un país, un mundo", que comenzó a editarse en el número 222. Hoy, en el pliego central a todo color se inserta la última parte de ese material, dedicado exclusivamente a mostrar el paisaje menudo de Buenos Aires, una de las mayores capitales del mundo y también uno de los focos de disidencia entre los argentinos: es que Buenos Aires está solidariamente impregnada por el espíritu del porteño, una rara avis que los sociólogos no se cansan de radiografiar y que a menudo merece el justo reproche de sus compatriotas del interior. Si en el trascurso de setiembre se recibió no menos de un centenar y medio de cartas provenientes del extranjero, y sobre todo de Latinoamérica, cuyos remitentes contabilizaban el acierto de esta serie, cabe aquí trasladar ese mérito a dos veteranos periodistas: Isidro Volkind (quien proporcionó las fotos, pertenecientes a un trabajo audiovisual que completó tras recorrer el país durante dos años) y Anteo del Mastro (encargado de las sinopsis que prologaban cada entrega y que acompañaban cada foto), ambos contratados exclusivamente para proveer al público de la revista una imagen certera, totalizadora y actualizada de la realidad argentina. Por su volumen y organicidad, SIETE DIAS siente el orgullo de ser el primer órgano periodístico que desarrolla una tarea semejante, y se alegra por haber despertado tanto eco. Sirva pues esta cita para agradecer a los espontáneos corresponsales de todo el mundo que, en términos parecidos, se sienten complacidos por el hecho de disfrutar, a través de SIETE DIAS, de una idea cabal, objetiva, de qué es la Argentina 1971.
Un hecho tan halagador no podría caer en saco roto: desde hace diez días la revista prepara otra serie, que comenzará a publicarse en un futuro cercano, encargada de pormenorizar, ciudad por ciudad, zona por zona, los atributos naturales, las riquezas históricas, los rostros de la gente que aloja el país. Y para ello, un equipo de periodistas recorre ya, de uno a otro confín, el territorio nacional.
• Claro que, a veces, esos viajes —una costumbre en el quehacer de los hombres de SIETE DIAS— requieren una disposición especial, cuando no un arrojo que llegue más allá de las audacias de rutina. Por ejemplo, un arrojo como el demostrado por el redactor Oscar Giardinelli y el fotógrafo Osvaldo Dubini, hace pocas semanas, al aceptar una misión especialmente peligrosa: narrar y documentar "desde adentro" un safari en la jungla chaco-formoseña, en el que un grupo de avezados cazadores se propuso lanzarse tras la ruta del jabalí, sin duda la más preciada de las presas de caza mayor por lo que hace a su tamaño, fiereza y prestigio cinegético. Sin¡ olvidarse el uno de su memoria y sus notas, y el otro de su equipo fotográfico, Giardinelli —en la foto, con anteojos— y Dubini aceptaron deslizarse en montes cerrados, donde el peligro mayor es perderse y el menor —aunque no el último— dejar un trozo de piel expuesto a los mil insectos de la región: en medio de esos riesgos, entrar en contacto con las bestias buscadas también significó un peligro nada despreciable, ya que en el monte bajo y denso —donde por momentos se hace indispensable avanzar casi de rodillas, soslayando las ramas espinosas— no es fácil escapar a sus colmillos en caso de un encuentro sorpresivo. El resultado de esa travesía no es por cierto un relato patético, sino —muy al contrario— una narración sembrada de buen humor: es que los integrantes del safari supieron en todo momento resolver a la criolla la tensión de los instantes más dramáticos, es decir, con bromas y risas. Sus experiencias, y algunas de las fotos logradas por Dubini —por ejemplo la que muestra el preciso momento del disparo contra un jabalí a escasa distancia del cazador—, no tienen precedentes en el periodismo argentino y escasos en el plano mundial. El informe se trascribe a partir de la página 26.

Tapas de Revistas

 

siguiente en la sección