Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

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Tapas de revista
Revista Siete Días Ilustrados

Revista Siete Días Ilustrados
30.04.1973
Tapa María Yamaguchi

MEMORANDUM. De cómo los ejércitos pueden ser democráticos y la difícil honestidad resultar premiada

Cuando un grupo humano se reúne para concretar una tarea tiene, básicamente, dos modelos de estructura de gobierno para elegir: un modelo "militar", con gran agilidad en las decisiones y en la acción, pero donde los objetivos se fijan necesariamente desde arriba, y un modelo "democrática', donde la discusión de objetivos se realiza a todos los niveles pero a costa de llegar a esos objetivos más lentamente, con más costo en esfuerzo intelectual, con más retrocesos. Históricamente, las estructuras del primer tipo se adaptan mejor a las situaciones de gran riesgo y donde el objetivo es más fácil de definir: en un quirófano, lo importante es que la enfermera alcance rápido el bisturí, no que ejerza su "derecho" a opinar sobre si la operación es o no importante, necesaria, si está bien planteada y ejecutada; en un equipo de fútbol, en cambio, de nada serviría un buen director técnico si cada uno de los jugadores no tuviera ocasión de discutir y así entender por qué él debe marcar a Fulano en vez de salir a buscar la pelota, por ejemplo: es que aquí los objetivos parciales —cansar al rival, desorientar a la defensa, dejar a los contrarios en off-side— no son tan evidentes como el objetivo principal (hacer más goles que el otro cuadro).
Por supuesto que ambos modelos no son incompatibles y, aunque es difícil suponer que algún ejército llegue alguna vez a ganar una guerra si sus movimientos tácticos los decide por votación entre la tropa, es posible intentar un modelo mixto, donde en el momento de actuar se acaben las discusiones, pero antes y después de la tarea el diálogo abierto permita obviar errores, mejorar la puntería. Siete Días, que como todas las redacciones ágiles está mayormente estructurada según el modelo militar, pretende haber transitado ya la mitad del camino hacia el modelo mixto: periódicas reuniones y sobre todo el contacto cotidiano entre "mandos" y "tropa" permiten a cada redactor ampliar o comprimir espacio, modificar el enfoque, reencauzar la investigación y en algunos casos sugerir que una nota se levante, esto es, sea dejada de lado y reemplazada. Ese ejercicio dé la crítica y la autocrítica no sólo ha facilitado que todo el Alto Mando esté formado por gente de Siete Días que empezó de abajo, sino que hizo posible la organización de experiencias novedosas como en el casó de los suplementos de humor Clave de Ja —en esta edición, el número 3—, cuya estructura jerárquica no coincide con la del resto de la revista: su jefe indiscutido es el secretarlo Alberto Figueroa —munido para el caso de poderes de director—, y no sólo los redactores y colaboradores, sino los demás secretarios, el director y el jefe de Redacción, se someten de buen grado a su autoridad como redactores lisos y llanos. Un síntoma de salud en el grupo humano, de paso.
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La objetividad es fácil de declamar, pero llevaría a la práctica se convierte a menudo en un difícil ejercicio de honestidad, de aceptación de riesgos Imposibles de evaluar. Por eso Siete Días mantuvo una línea de ecuanimidad entre gobiernos y opositores cada vez que debió comentar un hecho político; por eso no trepidó en dedicar sendos suplementos especiales al cordobazo de mayo de 1969 y al retorno de Perón en noviembre del año pasado, algo a lo que no se atrevieron muchos de los más valientes órganos de prensa en momentos tan Inciertos. Por eso, porque la objetividad vale más que den banderas abrazadas de apuro y por conveniencia, Enrique Pavón Pereyra, historiador peronista, amigo íntimo del líder justicialista, compañero de sus años de exilio y seguramente quien mejor conoce el pensamiento profundo del estadista y del hombre, aceptó que fuera Siete Días la publicación a la que concedería los derechos exclusivos de sus Diálogos con Perón, cuya publicación —en tres entregas sucesivas— empieza en la página siguiente de esta edición.

 

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