Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

OTRAS IMAGENES DEL SITIO

Revista Pinap Nº 16
Revista Mordisco Nº 8
Revista Mordisco Nº 16
Revista Pinap Nº 17 (doble-John Lennon)
Revista Pinap Nº 17 (doble-Conexión Nº 5)
Revista Caras y Caretas 1952 - Evita
Expreso Imaginario Miniaturas
Expreso Imaginario Nº 1
Expreso Imaginario Nº 2
El Gráfico Mundial 78
El Porteño mayo 1982
El Porteño marzo 1982


PRIMERA PLANA
Año III Buenos Aires, 22 de junio de 1965 Nº 137
CARTA AL LECTOR — Quizá la actualidad no sea tan caprichosa como aparenta y sí, en cambio, dueña de su lógica y sus sorpresas. La semana pasada se empezó a reunir, mediante dispares recursos, a cuatro grandes hombres del siglo XX: la muerte arrancaba de Jerusalén a uno de los más trascendentales filósofos contemporáneos, Martin Buber (pág. 55); el violoncelista Pablo Casals daba cima, en San Juan de Puerto Rico, a otro de sus renombrados festivales musicales (pág. 56) 5 el Museo de Arte Moderno de Nueva York abría sus puertas a Alberto Giacometti, el príncipe de los escultores vivientes (pág. 61); y en todo el mundo científico se recordaba a Albert Einstein, al cumplirse 60 años de su teoría de la relatividad (pág. 34). En los tres primeros casos, Primera Plana contó con testimonios directos para trasladar estas noticias. Osiris Troiani entrevistó a Casals de regreso de un reportaje menos armónico, el de la crisis dominicana: Liz Peer, de nuestra asociada Newsweek, hurgó en París al extraño Giacometti; Tomás Eloy Martínez, en fin, fue —que se sepa— el último periodista a quien recibió el anciano Buber, después de rechazar a otros corresponsales, entre ellos el del New York Times.
Para la nota central de esta edición, hemos elegido un tema siempre espinoso, siempre difícil de penetrar: el de las Fuerzas Armadas. Los episodios de Santo Domingo dejaron al descubierto hasta qué punto las autoridades militares congelaban sus relaciones con las civiles; no era una decisión apresurada: detrás de ella se extendían veinte meses de despreocupación gubernamental, agresiones ocultas o desembozadas, entretelones hasta hoy ignorados y asombrosos.
Veinte días atrás, al encargarse la investigación de la historia, se prepararon dos tapas. El sábado 12 hubo que cambiar de planes: el Presidente Illia mantuvo, esa tarde, su primera conferencia formal con los altos mandos desde que asumió el poder. Así, el registro de tan demorado acto se convirtió en portada. Hasta el martes próximo.
EL DIRECTOR

 

siguiente en la sección