Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

OTRAS IMAGENES DEL SITIO

Las Bases Nª 1 - Juan Perón
Revista Somos - Somoza 1980
Primera Plana - Borges - Simon 1971
Las Bases Enero 1975 - Cafiero
Panorama Abril 1971
Confirmado Febrero 1971 - Balbin
Gente y la actualidad 08-67 Marilina Ross
RockSuperStar Abril 1978
CantaRock 1987 - Spinetta
Siete Días Ilustrados Abril 1970
Todo es Historia - La nueva ola
Redacción febrero 1974 - Tapa Perón


Año lll Buenos Aires, 5 al 11 de octubre de 1965 Nº 152
CARTA AL LECTOR
A las tres de la tarde, por fin, el lunes 4, Pablo VI se caló los anteojos ante las bancas semicirculares de la Asamblea de la UN y empezó a pregonar su buena nueva. Hablaba en francés, por excepción:
a la mañana, mientras saludaba a las multitudes de Nueva York, en el boulevard Queens, había empleado un inglés impecable, el inglés de un diplomático o de un peregrino. Nunca, hasta entonces, un Pontífice Romano había pisado América; nunca tampoco un Cruzado se había empeñado tanto en ganar la paz y no la guerra. El acontecimiento era, seguramente, desde antes de empezar, uno de los mayores de 1965. Para cubrirlo, Primera Plana contrató con exclusividad los servicios de Henri Fesquet, corresponsal del diario Le Monde en el Vaticano y quizá el más importante experto laico en temas catolicos; encomendó a Alberto Giovannini, su representante en Roma, un análisis sobre los alcances políticos del viaje, e investigó en Buenos Aires, sobre material enviado desde el propio Vaticano, la historia personal de Pablo VI y su predestinación al Papado desde los tiempos en que era el más íntimo colaborador de Pío XII, Como complemento, se pidió al profesor Víctor Massuh, titular de Filosofía de la Religión en la Universidad de Buenos Aires, un ensayo sobre el Congreso Internacional de Historia de las Religiones, que se efectuó, hace un mes, en el mismo país que -acaba de visitar Pablo VI; es sintomático que el tema dominante de ésa reunión haya sido, justamente, el que ahora preocupa con mayor intensidad a la propia Iglesia Católica: un diálogo sincero entre todos los credos del mundo. Esa vastísima información se despliega entre las páginas 32 y 40.
* Pero toda mirada hacia el futuro se alimenta de una precisa comprensión del pasado, y en la Argentina esa regla no es una excepción. En este número, la Historia del peronismo cuenta las vísperas del 17 de octubre de 1945: uno de los testimonios que incluye es el del almirante Héctor Antonio Vernengo Lima (en la foto), ex Ministro de Marina y uno de los dos jefes que condujeron la conspiración militar contra Perón, hace 20 años. Desde entonces, ni él ni el otro jefe, el general Eduardo Avalos, habían narrado públicamente aquel hecho clave. Esos documentos de primer orden, que se incluyen junto a las declaraciones del general Héctor D'Andrea —quien detuvo a Perón en la madrugada del 13 de octubre—, confieren otra vez a esta Historia el valor de una minuciosa fotografía, libre —por primera vez— del desgaste del tiempo y las pasiones.
Hasta el martes próximo. EL DIRECTOR

 

siguiente en la sección