Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

OTRAS IMAGENES DEL SITIO

Revista Somos - Somoza 1980
Primera Plana - Borges - Simon 1971
Las Bases Enero 1975 - Cafiero
Panorama Abril 1971
Confirmado Febrero 1971 - Balbin
Gente y la actualidad 08-67 Marilina Ross
RockSuperStar Abril 1978
CantaRock 1987 - Spinetta
Siete Días Ilustrados Abril 1970
Todo es Historia - La nueva ola
Redacción febrero 1974 - Tapa Perón
Panorama noviembre 1968


Año IV Buenos Aires, 3 al 9 de mayo de lüoo Nº 175
CARTA AL LECTOR
Desde hace tres años y medio, Primera Plana no ha cesado de crecer. Su estilo, su concepción de grandes notas internacionales, su red de corresponsales y su asociación con cinco gigantescos
órganos de la prensa extranjera señalaron en la Argentina un rumbo que, felizmente, ha sido tan comprendido como imitado. Así, Primera Plana llegó a ser la revista de noticias de mayor circulación no sólo en la Argentina sino también en Sudamérica. Eso deriva, tal vez, de una convicción que nunca la abandonó: la de que el periodismo es un vehículo para informar, pero, además, para crear.
Esa línea creadora se intensifica en este número a través de dos significativos cambios: la incorporación del color en sus páginas interiores, y el ingreso de nuevos aportes profesionales que permiten obtener una visión más cambiante de la actualidad. Una reseña semanal de los entretelones políticos del país se incluye en la página 22; en la 32, un Periscopio con informaciones internacionales; en la 44, una sección con las últimas revelaciones científicas. A la vez, el dibujante francés Sempé (foto, centro) empieza a deslizar sus ácidos comentarios sobre la vida de hoy: Sempé, que nació hace 34 años en Burdeos, era ya famoso hace una década por sus ilustraciones en París-Match y Punch. Al especializarse en lo que él llama "las debilidades humanas y los caprichos del destino", extendió su fama por toda Europa. También se incorpora como columnista permanente quien con certeza es el más autorizado experto en psicosociología con que cuenta el país: Enrique Pichon-Riviére (foto, der.). Los lectores de esta revista ya pudieron apreciar su perspicacia en las colaboraciones que consagró a las inundaciones del litoral (Nº 170) y a James Bond (Nº 173).
Por lo demás, la mayor contribución que Primera Plana hizo a la historiografía argentina durante 1965 (su Historia del Peronismo), continúa ahora en la serie consagrada a la primera Presidencia de Perón. El artículo inicial (páginas 36 a 39) viene preparándose desde que concluyó la serie anterior, en octubre pasado, por un equipo de investigadores que ahora conduce Hugo Gambini (foto, izq.). Los resultados obtenidos justifican todo ese esfuerzo.
Hasta el martes próximo. EL DIRECTOR

 

siguiente en la sección