Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

OTRAS IMAGENES DEL SITIO

Panorama abril 1970 - Oposición
Panorama febrero 1971 - Tapa de Caloi
Panorama septiembre 1968 - Checoslovaquia
Redacción septiembre 1974 - Grietas del gobierno
Redaccion julio 1974 - Quienes gobernaran ahora
Revista el pato donald (1959) - 1
Revista el pato donald (1959) - 2
Revista el pato donald (1959) - 3
Revista el pato donald (1959) - 4
Revista Análisis 1966 Ariel Ramirez
Revista Análisis 1970 Francisco Manrique


Año IV Buenos Aires, 19 al 25 de julio de 1966 Nº 186
CARTA AL LECTOR
Desde fines de junio hasta hace cinco días, un enviado especial de Primera Plana —Tomás Eloy Martínez— recorrió España para desentrañar la nueva cara de un país que, hace ahora 30 años,
empezó a ser devastado por la guerra civil, y que en 1939, cuando Francisco Franco entró triunfalmente en Madrid, era uno de los más atrasados del mundo, el único territorio europeo (junto a Portugal, su vecino) que seguía sumergido en la miseria, en las tareas agrícolas y en un modo de vida que era el último resabio del siglo XIX. En 1966, la imagen de una nación próspera, atestada de turistas, y las señales de que un "milagro español" se había consumado, eran el mejor incentivo para la búsqueda que emprendía Primera Plana.
El conocimiento de un país en poco tiempo no es fácil, pero el de la España casi infinita, diversa, donde nadie se parece a nadie, era una empresa por lo menos llena de desafíos. El enviado de esta revista optó, para salir adelante, por un método que podría llamarse el de "el azar dirigido". Empezó leyendo todos los últimos reportajes publicados por la prensa mundial sobre España; luego seleccionó las regiones más representativas y los grupos sociales que mejor podían definir la vida nacional. Partió de Madrid a Barcelona y Tarrasa, de Barcelona a Toledo, de Valencia a Badajoz, de Bailen a Jaén, Linares, Granada y Málaga.
No concertó entrevistas previas con la gente: se limitó a buscarla allí donde sabía que estaba. Para conocer la opinión de los intelectuales, por ejemplo, no sólo los buscó en sus casas barcelonesas sino en cafés y librerías; para obtener opiniones vivas de los empleados y obreros, trabó amistad con ellos en las plazas de toros, las fábricas y las carreteras. Algunos lo invitaron a sus hogares, le permitieron conocer a sus amigos y vecinos; otros, le cantaron canciones flamencas y le preguntaron si con esa voz era posible ganar dinero en América. Las conclusiones de este reportaje a la España que los emigrados de 1936 ya no conocerían, se incluye entre las páginas 28 y 33.
La visión de Martínez se completa con un informe sobre la economía española, escrito por el corresponsal de Primera Plana en Madrid, Armando Puente. El hilo conductor, en este campo, fue Laureano López Rodó, Comisario del II Plan Nacional de Desarrollo, quien explica los errores del plan anterior y las perspectivas del actual. Los cuadros estadísticos del crecimiento económico desde 1958 señalan, en fin, el ingreso de España en la clase media de las naciones.
Hasta el martes próximo. EL DIRECTOR

 

siguiente en la sección