Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

OTRAS IMAGENES DEL SITIO

Redacción septiembre 1974 - Grietas del gobierno
Redaccion julio 1974 - Quienes gobernaran ahora
Revista el pato donald (1959) - 1
Revista el pato donald (1959) - 2
Revista el pato donald (1959) - 3
Revista el pato donald (1959) - 4
Revista Análisis 1966 Ariel Ramirez
Revista Análisis 1970 Francisco Manrique
Revista Billiken enero 1960
Revista Billiken febrero 1960
Revista Billiken mayo 1960
Revista Billiken junio 1960
Revista Billiken junio 1960


Año IV Buenos mines, 9 al 15 de agosto de 1966 Nº 189
CARTA AL LECTOR
Si se instituyera, en la Argentina, un premio a la publicación que jamás se haya ocupado de la noche de Buenos Aires, no alcanzaría a media docena el número de candidatos en condiciones de ganarlo. Ese tema ha sido obsesivo en la última década; observado desde todos los ángulos, rastreado con mayor o menor fortuna, con mejor o peor demagogia folklórica, sirvió para que el centro de la Capital equiparara el vaivén de sus noches al de Nueva York o Roma.
De pronto, el cambio de autoridades municipales abrió un interrogante, una picada de temor en esa selva luminosa: dos semanas bastaron para que quienes viven de noche y quienes viven de la noche —un conglomerado social que abarca cuanta categoría existe— creyeran clausurado o limitado su mundo. La semana pasada, mientras el Intendente desmentía ciertas medidas restrictivas adjudicadas a la nueva Comuna, la sensación de que la noche de Buenos Aires tiende a apagarse flotaba en diversos sectores: ese clima se examina en las páginas 15/19.
• También la semana pasada, a través de lá conferencia de prensa del Presidente Onganía, se supo que el Gobierno ejecutará en lo que resta del año, el Presupuesto Nacional de 1965 con las correcciones que indican los mayores gastos previsibles. El Ejecutivo afronta—y lo hace ya desde los dos meses pasados— la inminencia de pagos ineludibles, sin disponer de los recursos necesarios. Las arcas de la Tesorería están exhaustas. ¿Cómo manejarse entonces? En las páginas 20/21 se incluye un análisis de este acuciante problema.
• Bastó que el Primer Ministro Mao Tse-tung nadara en las aguas del Yang-tse para que las Cancillerías occidentales modificaran sus predicciones sobre una inminente desaparición del anciano líder comunista. La purga que ha socavado las estructuras políticas de China continuaba y ya no era tan fácil definirla como una simple lucha por la sucesión de Mao. Siete corresponsalías de Newsweek y tres de sus jefes de redacción investigaron la actualidad china y sus proyecciones hacia el futuro, para producir un informe que se edita en las páginas 26/28. Art Buchwald, como siempre, tiene algo que decir sobre el tema.
• Los jurados del Premio Primera Plana de Novela conversaron sobre literatura con un redactor de esta revista, una tarde de la semana pasada. Era una ocasión fuera de lo común para intercambiar opiniones y el broche del mayor acontecimiento cultural del año: la entrega de aquel Premio. El resumen de lo conversado: en las páginas 66/68.
Hasta el martes próximo. EL DIRECTOR

 

siguiente en la sección