Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

OTRAS IMAGENES DEL SITIO

Revista Caras y Caretas (elecciones)
Revista Caras y Caretas (los dos rivales)
Revista Caras y Caretas (Bolivia-Paraguay)
Revista Caras y Caretas (el asalto)
Revista Caras y Caretas (Hipólito Irigoyen)
Revista Caras y Caretas (formando la nidada)
Revista Pelo 05-1980
Pelo (12 miniaturas 1976-1977)
Pelo (12 miniaturas 1977-1978)
Revista Pelo Número 84 (Tapa The Who)
Revista Comoedia (Tito Schipa)
Revista Comoedia (Vedette criolla: Ibis)


Año IV Buenos Aires, 4 al 10 de octubre de 1966 N° 197
CARTA AL LECTOR
En la cantina de Port Stanley (o Puerto Rivero, como querían llamar al pueblo los pasajeros del avión invasor), medio centenar de aburridos kelper, nativos de las Malvinas, dejaron de comentar la racha de divorcios que aquejaba a sus vecinos y se quedaron hasta las diez de la noche para preguntarse qué harían con los visitantes. Habían aterrizado esa mañana, la del miércoles 28, junto a la casa del Gobernador de las islas, y se negaban a bajar del avión. Afuera de la cantina, a una temperatura de 4 grados, 18 de los 45 pasajeros del vuelo AR 648 montaban guardia: eran los responsables de la operación comando que intentaba tomar las Malvinas por asalto y devolverlas a la Nación. Ya el jueves por la tarde, algunas noticias sobre la situación de los invasores llegaron a Primera Plana a través de las conversaciones que mantenía un radioaficionado chileno con Jee Booth, operador de las Malvinas. Así pudo reconstruirse la historia que se vivía en las propias islas, mientras en los círculos oficiales y sindicales de la Argentina se desataban algunos chaparreóles. Impertérrito, Felipe de Edimburgo seguía jugando al polo. Todos esos vaivenes —algunos de los cuales no divulgó la prensa local— son narrados en las páginas 19 a 21.
Cosas más importantes para el país estaban ocurriendo en Washington. La tardía llegada del Ministro Salimei a la XX Reunión de Gobernadores del Banco Mundial y del Fondo Monetario hizo trastabillar el papel casi tutelar que la Argentina había asumido en 1965, cuando sólo Primera Plana informó al país directamente sobre las negociaciones. Una vez señalado el camino, el periodismo nacional advirtió su trascendencia: junto al mismo enviado de esta revista en 1965, el Jefe de Redacción Julián Delgado, llegaron a Washington representantes de otras cinco publicaciones locales; tres de ellas —Primera Plana no figuraba en este grupo— habían sido invitadas por el Ministro Salimei. Pero Delgado trataba de ir más allá: su informe, incluido en las páginas 12 a 14, indaga las perspectivas argentinas para conseguir refuerzos económicos del exterior.
De otras historias poco conocidas da cuenta este número: en sus páginas centrales asoman los calvarios a que son sometidos (y someten, sin quererlo) los oficiales de justicia, a quienes corresponde la oscura gloria de ejercer el oficio más antipático del mundo; en las páginas 73 y 74, un corresponsal de Primera Plana sigue, desde Medon Bellevue, en París, las idas y vueltas del director Jean-Luc Godard mientras filma su última película, Made in USA; de la 25 a la 28 se reproducen las encuestas hechas por L'Express en 18 capitales, desde Washington y Pekín hasta Moscú y Phnom Penh, sobre la pregunta crucial de esta época: "¿En qué acabará Vietnam?, ¿en la paz o en otra guerra mundial? Hasta el martes próximo. EL DIRECTOR.

 

 

Búsqueda personalizada

siguiente en la sección