Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

OTRAS IMAGENES DEL SITIO

Revista Mundo Infantil 11-1954
Revista Mundo Infantil 12-1953
Revista Siete Días Ilustrados 06-1967
Revista Caras y Caretas (elecciones)
Revista Caras y Caretas (los dos rivales)
Revista Caras y Caretas (Bolivia-Paraguay)
Revista Caras y Caretas (el asalto)
Revista Caras y Caretas (Hipólito Irigoyen)
Revista Caras y Caretas (formando la nidada)
Revista Pelo 05-1980
Pelo (12 miniaturas 1976-1977)
Pelo (12 miniaturas 1977-1978)


Año IV Buenos Aires, 25 al 31 de octubre de 1966 Nº 200
CARTA AL LECTOR
El interior del país pareció destinado, la semana pasada, a producir todas las noticias. En Córdoba, dos redactores de Primera Plana hurgaban en los destellos de una Bienal de Arte (páginas 74/76), y un tercero lograba introducirse en un cónclave de socialcristianos al que ningún periodista tuvo acceso (páginas 20/21). Más cerca de la Capital, en Mar del Plata, un enviado de esta revista accedía, también, al secreto de ciertos documentos originados en la X Asamblea Extraordinaria del CELAM, a los cuales se refirió hasta el Presidente Onganía (54/56). En Rosario, finalmente, otro redactor indagaba sobre el segundo cierre de una Facultad estatal en diez días (19/20).
Sin embargo, noticias de la misma trascendencia estallaban en Buenos Aires, en una semana de agitación para los divididos sindicatos argentinos: la huelga de obreros portuarios, el congreso de la CGT, prologados por los motines del 17 de octubre, presagiaban el comienzo de una definición gremial respecto del Gobierno, una definición que ha demorado tres meses entre síntomas de paz y amagos de guerra. El Gobierno, a su vez, buscaba desahogos en el exterior: la semana pasada designó a Adalbert Krieger Vasena como Delegado ante las negociaciones ginebrinas de la Rueda Kennedy, un centro de poder económico que, bajo su sigla sonora, GATT, suele ser un misterio (61/62).
En la misma semana, mientras Ecuador marchaba hacia su restauración democrática y Brasil hacia la dictadura desembozada (30), el Presidente Lyndon Baines Johnson tomaba un avión en Washington para detenerse en Australia y el Sudeste asiático, en una gira que no hará mucho por la paz en Vietnam pero quizá sí por la victoria de su partidp en las inminentes elecciones parciales norteamericanas. Es éste el primer viaje de Johnson a países del exterior desde que asumió la Presidencia, hace más de mil días, en un noviembre habitado por la tragedia. El noviembre que se avecina tampoco es un lecho de rosas para el campechano Johnson: tiene que poner a prueba su gestión en comicios parciales. Nadie, en USA, estima que sufrirá una derrota; pero esa consulta ha sido precedida por un año de desgaste presidencial y una nube de reveses políticos y sociales. En las páginas 25/29, un redactor de Primera Plana, de regreso de los Estados Unidos, se ubica más allá de las elecciones para observar el panorama de una sociedad que Lyndon Baines Johnson quiso grande.
La entrega de esta semana se completa con el suplemento mensual Primera Dama y una noticia, sin duda, importante: éste es nuestro número 200.
Hasta el martes próximo. EL DIRECTOR.

 

 

Búsqueda personalizada

siguiente en la sección