Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

OTRAS IMAGENES DEL SITIO

Revista Mundo Infantil 18-04-1955
Revista Mundo Infantil 11-04-1955
Revista Mundo Infantil 05-1955
Revista Mundo Infantil 11-1954
Revista Mundo Infantil 12-1953
Revista Siete Días Ilustrados 06-1967
Revista Caras y Caretas (elecciones)
Revista Caras y Caretas (los dos rivales)
Revista Caras y Caretas (Bolivia-Paraguay)
Revista Caras y Caretas (el asalto)
Revista Caras y Caretas (Hipólito Irigoyen)
Revista Caras y Caretas (formando la nidada)


Año V Buenos Aires, 29de noviembre al 5 de diciembre de 1966 Nº 205
CARTA AL LECTOR
Diez días atrás, la disuelta Unión Cívica Radical del Pueblo decidió encararse con el Gobierno que la expulsó de la Casa Rosada al alba del 28 de junio. Era el fin de un silencio de casi cinco meses, apenas quebrado por algún incidente público; era, también, el comienzo de una lucha por la supervivencia política, la oficialización de nuevas estrategias y tendencias.
Hasta hoy, los radicales —cuyo partido se fundó hace 70 años— se valieron de tres caminos para oponerse a los Gobiernos que les eran hostiles: la abstención electoral, que tanto predicó Hipólito Yrigoyen; su antípoda, la concurrencia a los comicios; o la subversión lisa y llana, un método que también empleara Yrigoyen y que se volvió contra él en setiembre de 1930, pero que sus acólitos reiteraron bajo Uriburu o convirtieron en legendario deporte durante las Presidencias de Farrell, Perón, Frondizi.
Ahora, ninguno de estos caminos es posible: las urnas quedaron archivadas y los amigos militares del radicalismo no conspiran. Por otra parte, las Fuerzas Armadas, que favorecían la candidatura de Ricardo Balbín en 1958, están hoy en lo contrario, y sostienen sin figuras al Poder Ejecutivo. ¿Ha nacido, entonces, un cuarto camino? En las páginas 18/21 se investigan las posiciones y sistemas preconizados por los gobernantes depuestos.
* * *
"¿Para qué ir a París si no necesito ver al dentista?" Así contestó a un redactor de Primera Plana, desde su casa del sur de Francia, el más grande pintor del siglo XX, Pablo Picasso. Es que en París acaba de inaugurarse, sin su presencia, una retrospectiva de su obra, asegurada en 60 millones de dólares y que agolpa 800 piezas del maestro. La broma de Picasso encerraba un anuncio: a los 85 años, este malagueño de ojos como dagas sigue trabajando a un ritmo febril y no quiere que nadie interrumpa esa feraz entrega. Pero Buenos Aires también se añadía a esta apoteosis de Picasso, sólo comparable a la que en su tiempo cosecharon Goethe y Víctor Hugo: 150 grabados del cíclope se exhiben en el Instituto Di Tella, un acontecimiento para la misma ciudad que hace un lustro no pudo costear la compra de una tela de Picasso (pág. 70).
* * *
Este número incluye el suplemento mensual Primera Dama, invadida por la inminencia del verano (páginas 33/52). También reproduce la segunda y última parte del ensayo "José Antonio: La tumba sin sosiego", dedicado a examinar las ideas de Primo de Rivera y la trayectoria de su movimiento en las tres décadas de dominación franquista; los herederos de Primo hablan para Primera Plana y ayudan al esclarecimiento de un período crucial en la marcha de España (páginas 28/31). Toca anunciar, finalmente, que la Historia del Peronismo, desplazada en nuestros tres últimos números por la urgencia de otros materiales, se reanuda a partir de la edición venidera. Hasta el martes próximo. EL DIRECTOR.

 

 

Búsqueda personalizada

siguiente en la sección