Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

OTRAS IMAGENES DEL SITIO

Revista Caras y Caretas (Bolivia-Paraguay)
Revista Caras y Caretas (el asalto)
Revista Caras y Caretas (Hipólito Irigoyen)
Revista Caras y Caretas (formando la nidada)
Revista Pelo 05-1980
Pelo (12 miniaturas 1976-1977)
Pelo (12 miniaturas 1977-1978)
Revista Pelo Número 84 (Tapa The Who)
Revista Comoedia (Tito Schipa)
Revista Comoedia (Vedette criolla: Ibis)
Revista Comoedia (Enrique De Rosas)
Revista Comoedia (Teresa Puertolas)


Año V Buenos Aires; 24 al 30 de enero de 1967 Nº 213
CARTA AL LECTOR
En 1906, apacibles huertos de naranjos crecían en libertad sobre las colinas de un suburbio de la ciudad de Los Angeles, llamado Hollywood. En 1916, en ese mismo sitio, el delirante David Wark Griffith asombraba al mundo con un decorado de un kilómetro de profundidad, para el festín de Baltasar, en su película Intolerancia. En 1926, el máximo seductor de la pantalla, un italiano cuyo seudónimo era Rodolfo Valentino, moría de peritonitis en Nueva York y sumía en la desesperación a las mujeres de Occidente entero. En 1936, en fin, Hollywood abastecía de ídolos y de fábulas a miles de millones de personas, para quienes la Meca del Cine era el lugar del mito, donde todas las magias de la fortuna, del sexo y de la aventura eran posibles. Treinta años después, a fines de 1966, el Secretario de Redacción de Primera Plana, Ernesto Schóó, voló, a Los Angeles para investigar cuál es la vigencia actual de esa mitología, en qué estado se encuentra esa industria de la ficción, adonde ha ido a parar la Babilonia moderna. Antes que con los magnates y las estrellas del pasado, prefirió, hablar con los personajes periféricos y las estrellas del futuro, y recorrió calles, oficinas y estudios prestigiosos: lo que vio está narrado en las páginas 59 a 64. (Tapa: Kalondi.)
• No es novedad que Mar del Plata se erija en la Capital del verano; sí, en cambio, que sea un inagotable reverbero de extravagancias (las más insólitas, en la página 43) y epicentro del snobismo: vale la pena recorrer sus arenas, inclusive la única playa privada argentina, cuyos habitúes, sin embargo, no tienen más remedio que tolerar intrusos. En la página 44 se explica por qué, y, de paso, cómo deben veranear los niños. El calor engendró una última noticia: la semana pasada, Buenos Aires batió los records en el consumo de helados (página 42).
• Al alojar a Lin Piao en su carátula del Nº 209, Primera Plana no sólo proponía a este enjuto militar y sus belicosas criaturas, los Guardias Rojos, como la noticia del año; iniciaba el balance —riesgoso— de la más importante jugada política de los últimos tiempos, después del asesinato de Kennedy. Los recientes episodios ocurridos en China, y casi siempre deformados o exagerados por las agencias internacionales, señalan que la jugada prosigue. Aclarar sus nuevos pasos es lo que busca el informe transcripto en las páginas 24/28: fue preparado sobre materiales directos cablegrafiados por los corresponsales de nuestras revistas asociadas, L'Express y Newsweek, desde el agitado teatro de los hechos.
• La semana pasada, los discursos del Ministro Borda y del Secretario Díaz Colodrero avivaron la expectativa pública: se supuso que contendrían —siete meses de gobierno calentaban esa conjetura— los primeros indicios francos sobre el futuro político del régimen instaurado en junio 28, 1966. Las suposiciones se esfumaron, pero ambos mensajes iluminaron ciertas intimidades y otro momento de indecisiones oficiales (págs. 12/13). Hasta el martes próximo.
EL DIRECTOR.

 

 

Búsqueda personalizada

siguiente en la sección