Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

OTRAS IMAGENES DEL SITIO


Año V Buenos Aires, 14 al 20 de febrero de 1967 Nº 216
CARTA AL LECTOR
Si es cierto que las promesas y los errores caracterizan al Gobierno Onganía, también es cierto que sus pocos éxitos se han registrado en la marcha de la política exterior, una zona desdeñada —cuando no vituperada— por la opinión pública. La situación resulta paradójica: mientras la Argentina, en los últimos siete meses, ganaba algunas batallas diplomáticas, el Poder Ejecutivo agravaba el caos tucumano o hería las Universidades.
Con todo, los frutos de aquellas escasas victorias se cosechan a partir de esta semana: durante una decena de días, Buenos Aires será la capital de la diplomacia americana. Sede de tras conferencias regionales y dos zonales simultáneas, esta profusión —obra o no de la conveniencia— es única en la historja argentina. ¿Qué saldrá de ella? Acaso un reguero de formalismos, acaso un puñado de definiciones. No obstante, el Gobierno pretende hacer escuchar algo más que una voz en esos debates; en las páginas 12/15 se explican sus postulados.
• Después de Carlo Emilio Gadda, quizá Italia no produjo un narrador más original que Ítalo Calvino. A los 44 años, sus novelas magnéticas, sembradas de datos maravillosos (Las dos mitades del Vizconde, El Barón rampante, El caballero inexistente), son como un viaje hacia las fuentes del género, donde hay animales que hablan y combates que duran años. La maestría de Calvino alcanza su mayor altura en Las cosmicómicas, una colección de doce cuentos en la que un personaje sin edad y sin forma, Qwfwq, narra la Historia de la Vida, desde el paleozoico hasta los tiempos en que el hombre es un punto en el infinito. De ese libro, que las Ediciones Minotauro publicarán esté año, Primera Plana anticipa uno de los mejores relatos, "El Dinosaurio" (páginas 32/38),
• Dos oficinas administrativas, sin indicaciones ni carteles, alojan, en el sexto piso del viejo edificio del Banco Central (el que da sobre la calle San Martín, de Buenos Aires), a los tres funcionarios del Fondo Monetario Internacional encargados de diagnosticar el estado de un paciente crónico: las finanzas argentinas. Sus análisis serán observados con más autoridad, a mediados de esta semana, por el Director del Hemisferio Occidental del FMI, el argentino Jorge del Canto. El objetivo de la consulta es llegar a una conclusión definitiva sobre si puede o no brindarse a la Argentina una asistencia en gran escala para fortalecer sus finanzas, y, eventualmente, devolverle la libertad a su sistema cambiario (páginas 48/50).
• Ni la visita de Alexei Kossygin a Gran Bretaña, ni la discordia en la Europa comunista por el acercamiento Bonn-Bucarest, ni la nueva tregua en Vietnam disminuyeron la atención internacional por la crisis china. Primera Plana ofrece, en este número, además de la información habitual, dos complementos: un reportaje a los Guardias Rojos y un ensayo de Maurice Duverger (páginas 29/31). Hasta el martes próximo. EL DIRECTOR.

 

 

Búsqueda personalizada

siguiente en la sección