Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

OTRAS IMAGENES DEL SITIO

Revista Automundo - octubre de 1965
Revista Automundo - noviembre 1965

Revista Automundo - 17 noviembre 1965

Revista Automundo - marzo 1966

Revista Automundo - 16 marzo 1966

Revista Automundo - 23 marzo 1966

Revista Automundo - 30 marzo 1966

Revista Automundo - abril 1966

Revista Automundo - 20 abril 1966
Revista Automundo - 27 abril 1966
Revista Automundo - mayo 1966

Revista Automundo - 11 de mayo 1966


Año V Buenos Aires, 28 de marzo al 3 de abril de 1967 Nº 222
CARTA AL LECTOR
La semana pasada, Arturo Frondizi conmovió a los sectores oficiales y a los políticos con una declaración que lo ubica definitivamente en la oposición abierta al Gobierno Onganía. Varios días antes, su consejero Rogelio Frigerio se había adelantado con un ataque a la reforma económica lanzada por el Ministro Krieger Vasena. En las páginas 17/18 se rastrean los orígenes de esta actitud y sus consecuencias mediatas.
La declaración del ex Presidente coincidía con el quinto aniversario de su derrocamiento, a fines de marzo de 1962, un episodio cuyos entretelonos apeñas han sido llevados a la luz. Desde hace tiempo, un equipo de investigadores de Primera Plana trabajaba en recopilar testimonios y ordenar el rompecabezas de entonces: el relato que se incluye en las páginas 19/21 contiene, así, varias revelaciones (entre ellas, la única entrevista concedida a la prensa en este lustro por el teniente general Raúl Poggi), y es la reconstrucción más completa y ordenada que se haya publicado en la Argentina.
• Oráculo de las Nuevas Comunicaciones es la fórmula que el periodismo norteamericano suele emplear para definir a Marshall McLuhan, el más enigmático personaje de la cultura occidental. Mimado por los hombres de empresa, codiciado por las grandes Universidades de USA y Canadá, disputado como articulista por las revistas Time y Look, la iconoclastia de McLuhan no ha declinado ante tantos embates. Sus críticos sostienen que no hay manera de entender su estilo abstruso, copiado de James Joyce; sus exegetas lo comparan a Spengler y Freud. Nadie, es cierto, logró explicar con exactitud a este adalid de la cultura popular. A partir de la página 38, el público argentino puede empezar a conocerlo.
• Tras un período de euforia, iniciado hacia 1957, y la constante apertura de nuevas galerías —cuyo número, unas 50, coloca a Buenos Aires a la cabeza de América latina en esa actividad—, el año pasado comenzaron a escucharse las lamentaciones de los marchands porteños y las de los artistas: el mercado de la plástica no funciona, decían, y los augures avizoraban guerras, confabulaciones y quebrantos sin fin. Es difícil rasgar el velo de esos santuarios que son las galerías; sin embargo, un redactor de Primera Plana convocó a las máximas vestales del gremio (menos una, Bonino, que se excusó de asistir) y consiguió arrancarles los secretos del año pasado y, la política que seguirán en el futuro (págs. 60/62).
• Dos meses atrás, un oficial retirado de la Aeronáutica se iba de La Rioja, cuyo Gobierno le confiara el régimen Onganía, en medio del aplauso y el alivio de los riojanos. Sin embargo, el cambio de autoridades no basta para superar el drama —ignorado— da una de las provincias fundadoras de la Nación. Un enviado de Primera Plana, tras una visita a La Rioja, pinta ese drama y las soluciones que propugna el nuevo Gobierno (págs. 23/24).
Hasta el martes próximo. EL DIRECTOR.

 

 

Búsqueda personalizada

siguiente en la sección