Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

OTRAS IMAGENES DEL SITIO

Revista Automundo - 27 de julio de 1966
Revista Automundo - 3 de agosto de 1966

Revista Automundo - 10 de agosto de 1966

Revista Automundo - 17 de agosto de 1966

Revista Automundo - 24 de agosto de 1966
Revista Automundo - 7 de septiembre 1966
Revista Automundo - 14 de septiembre 1966
Revista Automundo - 21 de septiembre 1966
Revista Automundo - 28 de septiembre 1966
Revista Automundo - 26 de octubre de 1966

dibujo de Grondona White

Año V Buenos Aires, 12 al 18 de setiembre de 1967 Nº 246
CARTA AL LECTOR
ROSARIO — Algún poeta supuso que toda ciudad es, en definitiva, un estado de ánimo. La definición parece hecha a medida para Rosario, uno de los principales centros urbanos de la Argentina, y también, paradójicamente, su mayor incógnita: como si los habitantes se hubieran juramentado para que Rosario viva replegada sobre sí misma, en una especie de orgullosa soledad o de convicta parsimonia. Para empezar a develar el misterio, para saber cómo es Rosario y por qué es así, Mario Bohoslavsky, de Primera Plana, estuvo quince días en el hoy decaído puerto (páginas 40/44).
GOBIERNO — Nuevas declaraciones de algunos miembros del Poder Ejecutivo eran consideradas, la semana pasada, como los ensayos de un sector oficial para dotar al Gobierno de bases populares de sustentación, o, al menos, como un intento de comunicar al Gobierno con el país. Según otros observadores, se trataba, en cambio, de una contraofensiva del ala "nacionalista" para recuperar el terreno aparentemente ganado por los "liberales". ¿Puros esquemas? ¿Especulaciones fantasiosas? Tal vez, pero la pugna interna del gabinete no ha decrecido en los últimos días (páginas 12/13).
* * *
En este número (páginas 36/38) concluye la segunda parte de la Historia del Peronismo, sesenta notas que han cubierto el período corrido entre las elecciones generales de 1946 y el 4 de junio de 1952. A la espera de la última serie, dedicada a reconstruir la incompleta segunda Presidencia de Perón, su derrocamiento y exilio, sin duda interesarán al lector algunos pormenores técnicos sobre el capítulo que hoy cerramos.
Este capítulo exigió la consulta de 236 libros y folletos, amén de los Diarios de Sesiones y la prensa de la época, inclusive la clandestina, a menudo ignorada; entrevistas a 136 personas (72 peronistas, 55 opositores y 9 imparciales; de los 72 peronistas, 58 ocuparon cargos de Gobierno, y uno de ellos la Presidencia); la compulsa de 23 archivos públicos y privados, y el consumo de 226 páginas de la revista. El interés despertado por nuestra Historia no sólo debe medirse por los intentos similares que emprendieron media docena de colegas; también, por el volumen de cartas que nos han llegado y que absorbió la sección Correo: el 87 por ciento de ellas ampliaba datos de la Historia; el 4 por ciento rectificaba informaciones y el 9 por ciento restante contuvo opiniones subjetivas sobre el trabajo.
Hasta el martes próximo. EL DIRECTOR.

dibujo de Grondona White

 

 

Búsqueda personalizada

siguiente en la sección