Año VI - Buenos Aires, 14 al 20 de mayo de 1968 Nº 281
CARTA AL LECTOR
En el Nº 3 de Primera Plana, noviembre de 1962, el más célebre caricaturista político de América latina, Flax, iniciaba una colaboración que se ha mantenido hasta hoy casi sin pausa. Es que el humor y las ilustraciones han sido una de las constantes de esta revista y, también, otro de sus aportes al periodismo argentino. Pero Flax nunca estuvo solo: firmas prominentes han convivido con la suya. "Mafalda", cuya popularidad es hoy inmensa, nació en Primera Plana, de la mano de Quino, en setiembre de 1964 (Nº 99). Poco tiempo después, los dibujos de Copi cruzaron por nuestras páginas; en abril de 1965 se incorporaban Kalondi y Miguel Brascó; y un año después, en mayo de 1966, se añadía a la lista el admirable Sempé. A fines de 1966, en el Nº 203, un nuevo talento se sumaba: el de Hermenegildo Sábat.
A partir de esta edición, un quinto nombre se agrega a la nómina actual: el de Landrú. Se trata, en verdad, de un retorno, porque Juan Carlos Colombres (45 años, casado, dos hijos) ya nos había acompañado durante unos meses, a mediados de 1964. El cierre de El Mundo, en diciembre último, silenció momentáneamente a los singulares personajes de Landrú y suscitó, desde luego, una encendida competencia entre las editoriales de Buenos Aires. Si Primera Plana participó de ella es, como siempre, en su afán de entregar al lector nuevas contribuciones, y el de allegarse, como lo prueban sus cinco años y medio de existencia, los más altos valores en todos los rubros. La sección de Landrú (páginas 43/45) es sólo una parte de la tarea que ahora emprende con nosotros; la otra habrá de reflejarse en una revista semanal que, bajo su conducción, saldrá a la calle en fecha próxima.
En este número, en fin, inauguramos una cadena de Informes Especiales que alternarán, cada quince días, con los suplementos en color. Referidos a temas de nuestro tiempo y del futuro, la monografía es su tono, la documentación y la pesquisa sus elementos básicos.
Hasta el martes próximo. EL DIRECTOR.
|