Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

OTRAS IMAGENES DEL SITIO

Revista Automundo - 7 de marzo 1967
Revista Automundo - 24 de octubre 1967
Revista Automundo - 7 de noviembre 1967
Revista Automundo - 17 de junio 1969
Revista Parabrisas Corsa - 21-11-1967
Revista Parabrisas Corsa - 5-03-1968
Revista Automundo - 9 de diciembre 1969
Revista Automundo - 3 de noviembre 1965
Revista Automundo - 31 de agosto 1966
Revista Automundo - 15 de agosto 1967
Revista Automundo - 22 de agosto 1967


Año VI - Buenos Aires, mayo 28 a junio 3 de 1968 - N° 283
CARTA AL LECTOR
Los redactores de Primera Plana no acostumbran pasar sus vacaciones en Europa; sin embargo, tal es el destino que eligió el Secretario Roberto Aizcorbe, quien, desde Italia, cruzó a Francia el 14 de mayo, Fue gracias a esa casualidad que pudimos tener un eficaz testigo —uno de los pocos, si no el único, de la prensa comercial argentina— de lo que se ha dado en llamar la segunda revolución francesa. La noche del viernes último, cuando subsistían aún los problemas de comunicaciones en París, Aizcorbe tuvo acceso a una línea privada de telex y trasmitió, durante 84 minutos, el informe que se lee entre las páginas 25 y 28.
Para ese entonces, ya habíamos decidido cambiar la tapa de la presente edición: la del general Charles de Gaulle fue reemplazada, el miércoles, por la de otro militar, el Comandante en Jefe del Ejército, Julio Rodolfo Alsogaray: él era, de muchas maneras, el símbolo de la semana más tensa y alarmista en la historia del Gobierno Onganía. La reunión del Presidente y los altos dignatarios del Ejército, los rumores previos y los posteriores, construyeron una maraña que los comentaristas políticos de Primera Plana destejen en las páginas 13 a 15.
* * *
Si en 1966 la intervención a la Universidad de Buenos Aires no hubiese malogrado los trabajos, éste sería el primer país cuyo Gobierno iba a poder chequear las consecuencias de sus medidas económicas antes de promulgarlas. La máquina del tiempo capaz de semejantes prospectivas era un "modelo de simulación", que pretendía reproducir la estructura de la economía argentina en un programa de computadoras. Un grupo de matemáticos, economistas y sociólogos, dirigido por Oscar Varsavsky, apelaba así a las más novedosas de entre las numerosas herramientas científicas que están desarrollándose para registrar, analizar y pronosticar la dinámica de la economía. El Informe Especial escrito por Carlos Villar Araujo (páginas 35/44) pasa revista a esos progresos, y alude al hecho irreversible de la planificación.
Hasta el martes próximo. EL DIRECTOR.

 

 

Búsqueda personalizada

siguiente en la sección