Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

OTRAS IMAGENES DEL SITIO

Revista El Periodista de Buenos Aires Nº 1
Siete Días Ilustrados 1968 - Saint Tropez

Semana Gráfica 1970 - Veruschka

Leoplan 1936 - Los tres mosqueteros

Siete Días Ilustrados 1968 - Lyndon Johnson - Robert Kennedy

Siete Días Ilustrados 1968 - Alberto Sordi

Selecciones Escolares

Revista Vea y Lea 1961 - Quinquela Martin

Revista Rico Tipo 1959 - Carlos Gardel

Revista Rico Tipo 1969 - Chica Divito


Año VI - Buenos Aires, 30 de julio al 6 de agosto de 1968 - Nº 292
CARTA AL LECTOR
Cada semana, en algún periódico de Europa, los nombres de los grandes narradores latinoamericanos son enunciados por la crítica con una mezcla de devoción y deslumbramiento. Pocos reparan, sin embargo, en que la mayoría de ellos vive fuera de su continente, peleados a muerte con los usos y costumbres de sus países natales. Aunque una de ésas costumbres es precisamente el exilio (como pueden probarlo los argentinos Alberdi, Mansilla, Güiraldes), las razones son hoy distintas.
En busca de ellas partió Tomás Eloy Martínez, el Jefe de Redacción de Primera Plana; visitó en sus casas y cafés a Cabrera Infante, García Márquez, Fuentes, Vargas Llosa y Sarduy, refugiados en Londres, París o Barcelona. De Julio Cortázar, que entonces viajaba por Oriente, se obtuvo una respuesta epistolar; otros dos, Miguel Ángel Asturias y Alejo Carpentier, fueron excluidos de la travesía porque su condición de diplomáticos los invalidaba, al menos ahora, como desterrados.
Cortázar y García Márquez ya se habían asomado a la tapa de esta revista (números 103 y 234). La elección de Cabrera Infante para presidir el artículo de las páginas 40/50 se debe a un hecho capital: es el único que ha convertido su exilio en un acto irreversible; cubano de orígen, acaba de asumirlo como una forma de denuncia política.
La edición se completa, entre otros, con estos materiales:
• La pérdida, para él Ministerio de Economía, de quienes se mostraban como sus dos mayores aliados: los industriales, el agro (página 13).
• Los entretelones de los seis días de descanso que el Presidente gastó en Calamuchita, Córdoba, rodeado de custodia (página 14).
• La verdad sobre el "campo de concentración" de Ezeiza (página 22).
• La historia ignorada del ex prior benedictino Georges Lemercier, uno de los más agudos conflictos de la Iglesia Católica (páginas 55/56).
• La tercera y última parte del Diario de Ernesto Guevara, que ha sumido en el desorden político a Bolivia (páginas 30/39).
Hasta el martes próximo. EL DIRECTOR

 

 

Búsqueda personalizada

siguiente en la sección