Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

OTRAS IMAGENES DEL SITIO

Revista Rico Tipo 1969 - Chica Divito
Revista Dinamis 1972 - Perón y Taccone

Revista Panorama 1967 - Revolución rusa

Revista Pelo feb 1975 - Edición aniversario

Revista Pelo mar 1983 - Tapa Charly García

Revista Pelo enero 1983 - Rock '83 Varios

Revista Búsqueda - Julio 1982 - Juventud del proceso

Revista Búsqueda - Agosto 1982 - Salarios

Revista De Frente, octubre de 1954 - De La Torre

Revista El Porteño, enero de 1984
Dos Años


Año VI Buenos Aires, 15 al 21 de octubre de 1968 Nº 303
CARTA AL LECTOR
Llega precedido del revuelo que causó su reciente discurso ante la asamblea conjunta del Fondo Monetario y la entidad que preside desde abril último, el Banco Mundial; entonces, Robert Strange McNamara propuso la financiación del BIRF para programas específicos de control de la natalidad. La Argentina, con otros países latinoamericanos, se opuso a aquella contraencíclica; pero un cable que ha precedido a McNamara —señala que el Banco amplió el préstamo para El Chocón, de 70 a 82 millones de dólares— le asegura una acogida menos violenta.
Estará en el país entre el 18 y el 22 de octubre para cumplir una verdadera maratón: asistir al acto de clausura de la 24º asamblea anual de la Sociedad Interamericana de Prensa y visitar la zona industrial del Paraná y del Gran Buenos Aires, amén de la ciudad de Balcarce, donde se desarrolla el plan de pasturas que cuenta con el apoyo del Banco Mundial. Julián Delgado, asesor de Primera Plana, ha conversado en Washington con los colaboradores directos del ex Secretario de Defensa, para preparar el informe que se transcribe en las páginas 20/21.
* * *
El 26 de agosto último era detenido en Moscú el ciudadano soviético Anatole Martchenko, de 31 años de edad. Motivo alegado: hallarse en la capital, contraviniendo una orden judicial; motivo verdadero: protestar contra la invasión a Checoslovaquia. Sometido a proceso, Martchenko resultó condenado a ocho años de cárcel; si la sentencia se mantiene, este siberiano regresará a un mundo que no es nuevo para él: el de los campos de concentración, donde arrastró toda clase de penurias entre 1960 y 1966. Martchenko las ha descrito en un relato que hoy circula clandestinamente en la Unión Soviética; vina copia de ese documento pudo cruzar las fronteras rusas y llegar hasta París, donde el semanario L'Express acaba de publicarlo. Primera Plana adquirió los derechos exclusivos de la obra, convirtiendo a la Argentina en el segundo país de Occidente que conoce este testimonio rudo y conmovedor (página 34).
Hasta el martes próximo. EL DIRECTOR

 

 

Búsqueda personalizada

siguiente en la sección